Ministra de Defensa supervisará operaciones de desminado en la frontera sur oriental

    - Advertisement Article Top Ad -

    Con el objetivo de evaluar el avance en cuanto al proceso de desminado en la frontera sur oriental y apoyar la labor del personal militar en esta zona, este viernes 14 de junio, la Ministra de Defensa , María Fernanda Espinosa, visitará el Batallón de Selva 61 “Santiago”, ubicado en el cantón Tiwintza, provincia de Morona Santiago.

    Como parte de la visita, miembros de la unidad, dirigidos por el teniente coronel Patricio Hidalgo, Comandante General de Desminado (CGDEOD), realizarán un recorrido con la Secretaria de Estado, por los objetivos de desminado que se encuentran localizados en la cordillera del Cóndor, en el sector de Cusumaza – Bomboiza.

    Las labores de desminado se realizan en nuestro país desde el año 1998, y el desminado humanitario a partir del 2000, bajo la Convención de Ottawa. El objetivo de esta labor es para acatar lo establecido en la sección 2 del capítulo segundo de la Constitución de la República, en cuanto al “derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay”; además de, dar cumplimiento a los acuerdos internacionales establecidos.

    De acuerdo al informe presentado por el Ministerio de Defensa Nacional en la reunión de los Comités Permanentes de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal (Convención de Ottawa), que se realizó en Ginebra – Suiza, del 27 al 31 de mayo del presente año, durante el período 2000 – 2012 se despejó un área de 248.573,84 m2, con lo que nuestro país ha cumplido su meta de despeje para el año 2008 – 2012, según lo establecido en su plan operativo y en el compromiso internacional. En Ecuador aún existen zonas minadas en las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Pastaza, las mismas que serán despejadas desde este año hasta el 2017, lapso en el que se proyecta la destrucción de 15.595 minas antipersonal, en un área estimada de 466.872,50 m2 y 26 zonas minadas. Los terrenos desminados son entregados a las autoridades locales y a la comunidad de la zona.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Previo a esta visita, la ministra Espinosa recorrerá las instalaciones del Batallón de Selva 63 “Gualaquiza” y de la Brigada de Selva 21 “Cóndor” ubicados en los cantones de Gualaquiza y Patuca, respectivamente.

    Confirmado.net/Ministerio de Defensa

    - Advertisement Article Bottom Ad -