Superintendente de Bancos asistirá a la Comisión de Desarrollo Económico

    El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli, anunció que para la próxima semana invitará al Superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines, con la finalidad de analizar el tema relacionado con los deudores de buena fe de la banca cerrada.

    Indicó que en estos años el trabajo se ha centrado en el pago a los acreedores de la banca cerrada, pero hay deudores que por la falta de acuerdos no han logrado atender esas obligaciones y no tienen cómo reivindicarse en la banca.

     

    Según las estadísticas, dijo que existen cerca de 10 mil casos detectados con esta situación, por lo que conversó con el Superintendente de Bancos la posibilidad de impulsar un proyecto de reformas a la ley que corresponda, entre ellas la que tiene que ver con el Banco Central que es el organismo que actualmente tiene la mayor cantidad de esa cartera para buscar un espacio que permita viabilizar que la gente pueda presentar propuestas de pago sobre capital hasta determinados topes y en determinados momentos.

     

    Recordó que la Junta Bancaria tomó últimamente una resolución que permitió por 90 días pagar solo capital a los deudores de Filanbanco. La resolución fue un fracaso, pero no porque no existió intención de pago de los deudores hasta ciertos límites, sino porque en 90 días no podían disponer del dinero para cubrir ese capital, por tanto, no se consideró ninguna de las propuestas de pago que se presentaron, por ejemplo algunos pedían tres o seis años (por eso se llaman de buena fe) porque hay gente que quiere pagar y pide plazos para este objetivo y así reivindicarse en centrales de riesgo para tener nuevamente acceso a créditos, agregó.

     

    En otro orden, indicó que dialogó con la titular de la Legislatura a fin de que en la sesión del Pleno donde se tome votación del proyecto de Ley Orgánica del Derecho de las Personas Usuarias y Consumidoras se permita recoger sugerencias a este cuerpo legal y así preparar un texto definitivo, en el que consten las observaciones de los parlamentarios que están en funciones.

     

    En otro orden con 10 votos los comisionados resolvieron que Juan Carlos Cassienlli sea el ponente de los proyectos que cuentan con informes para primer y segundo debate.

    Confirmado.net/Asamblea

    - Publicidad Bottom Ad -