Fiscalía solicita se declare la nulidad de sentencia en caso Gramínea

    - Advertisement Article Top Ad -

    Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, solicitó a la Corte Constitucional declare nula y sin efecto la sentencia dictada por la Sala Temporal Especializada de la Corte Nacional de Justicia, que confirmó la inocencia de los cinco procesados en el caso conocido como “Gramínea”.

    Este pedido lo efectuó porque la Sala declaró improcedente el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía, que considera que la sentencia es nula y sin valor jurídico.

    Adicionalmente, Chiriboga solicitó que la Corte Constitucional disponga que la Sala de lo Penal Única de la Corte Nacional de Justicia conozca y resuelva conforme a derecho, el recurso de casación.

    Mercedes Rivera Anzoátegui, José Francisco Ospina Ferro, Milton Román Angulo Prado, Norma Andrade Acosta y Omar Gilberto Imbacuán, fueron acusados en el 2009 por la Fiscalía como autores del delito de lavado de activos.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    El Fiscal General manifestó que “esta sentencia afecta a toda la sociedad ecuatoriana, que está alarmada por este tipo de conductas contrarias a la correcta administración de justicia en el Estado constitucional de derechos y en el proceso de cambio que vive el país, para que la justicia ecuatoriana sea efectiva, oportuna y transparente, y no se dejen en la impunidad esta clase de delitos que causan conmoción nacional e internacional”.

    Dicha sentencia está suscrita por Edmundo René Bodero Cali, juez Nacional Ponente; Luis Quiroz Erazo, juez Nacional; y Juan Salazar Almeida, juez Nacional y certifica Erick López Moscoso, secretario relator.

    El operativo Gramínea-Frontera se realizó en Colombia y Ecuador el 5 de febrero del 2009. La presunta banda dedicada al lavado de activos operaba en Carchi, Imbabura, Pichincha, Guayas y Manabí.

    Entre las empresas incautadas figuran: Comicar, Vidcamsa, Spaglio, Fishingcorp, Proenvases, Empacali y Buenmar, así como gasolineras, fincas, casas, locales comerciales, vehículos y motocicletas.

    Confirmado.net/Fiscalía

    - Advertisement Article Bottom Ad -