La Hora: 10.000 policías serán evaluados en este año

    Hasta diciembre de este año, 10.000 policías serán sometidos a una evaluación, y a partir de 2014 los nuevos aspirantes a cadetes y policías deberán pasar las pruebas toxicológicas y el polígrafo.

    Según la Inspectoría General de la Institución, la decisión está orientada a que todos los servidores policiales sean evaluados en forma permanente al menor indicio de corrupción o cometimiento de actos irregulares o ilícitos.

    Hasta el momento, los uniformados acantonados en las unidades especiales de la Zona 2 (Pichincha, Napo, Orellana) y la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito ya fueron evaluados.

    Las pruebas de test sicológicos permitirán ubicar al personal de acuerdo a sus conocimientos y aptitudes. De acuerdo con el proyecto, hasta el 2015, la entidad aspira a contar con 100 equipos poligráficos a escala nacional. Alrededor de 25 poligrafistas se prepararon en el Centro de Confianza de México.

    Bajo perfil

    El experto en seguridad, Ricardo Camacho cree que las “fallas” estructurales dentro de la Institución tienen que ver en gran medida con el poco análisis que se ha realizado del perfil de los aspirantes que ingresan a la entidad. Los parámetros deben ir desde tener mística de servicio y protección a la comunidad, lo cual sólo se obtienen con pruebas sicológicas.

    Una persona no sólo debe aspirar a ingresar por que no tiene fuentes de trabajo o porque el sueldo del Policía es uno de los mejores de América Latina, o que es una profesión que le permitirá obtener una “excelente” seguridad social. “No es posible que a la entidad ingresen algunos policías delincuentes, asesinos, enfermos mentales”, subrayó.

     

    Casos

    Policías infractores en servicio activo

    • El 9 de mayo, los policías Mauricio Q. y Milton M., fueron detenidos en la provincia de Esmeraldas como presuntos responsables de la muerte de una mujer durante un incidente, en el que además resultaron heridas otras dos personas, entre ellas una menor de edad.

     

    • El 2 de abril, tres miembros de la Policía; dos en servicio activo; Pablo O., y Ronald G., y uno en servicio pasivo Wilfrido O., fueron detenidos en la vía a Machala acusados de presunta asociación ilícita y transporte ilegal de hidrocarburos.

     

    • El 23 de abril, los uniformados Aníbal C., y Miguel C, fueron detenidos mientras circulaban en la vía El Quinche-Tumbaco, en un vehículo que fue reportado como robado en febrero de este año.

     

    • El policía Eloy M., del Distrito La Delicia (Quito) es detenido por ser presunto autor intelectual en la muerte de Nancy Celi, ocurrido en el Comité del Pueblo a inicios de año.

     

    EL DATO

    Las pruebas de test sicológicos permitirán ubicar al personal de acuerdo a sus conocimientos y aptitudes.

     

    La Hora / Confirmado.net