HOY: Almachi y Melchor fueron los más rápidos en la Últimas 15k

    Tras siete años de dominio extranjero, un ecuatoriano consiguió el primer lugar en la 15k Últimas Noticias. Franklin Tenorio fue el último atleta nacional en ganar esta competencia, en 2006.

    Miguel Almachi llegó a la meta del estadio Atahualpa en 46 minutos y 35 segundos. En segundo lugar arribó el atleta peruano, Raúl Machacuay y Segundo Jami, también ecuatoriano, tercero.

    Almachi, oriundo de Pomasqui, participó en las Olimpiadas de Londres 2012 y es la primera vez que consigue el triunfo en la tradicional carrera de la capital.

    En damas las extranjeras dominaron. Las peruanas Inés Melchor y Gladis Tejeda se ubicaron en primero y segundo lugar, repspectivamente. Para la campeona esta fue la primera participación en Quito. La mexicana Karina Pérez fue tercera.

    La primera ecuatoriana en llegar al objetivo fue Diana Landi.

    Antes de la partida, hubo 15 minutos de ejercicios de calentamiento. Los atletas aprovecharon para ponerse bloqueador solar, vendas, y cremas para soportar la carga física de los 15 kilómetros.

    Los participantes de esta carrera fueron ubicados por corrales e identificados con manillas de diferentes colores, de acuerdo a la categoría en la que se inscribieron. Un chip colocado en los zapatos marcó el tiempo que cada uno registró en la llegada.

    Alrededor de 22 mil atletas corrieron ayer en la competencia más grande del país. El Himno Nacional y enseguida la carrera, a las 10:00. Los atletas élites fueron los primeros en arrancar. Los siguieron las demás categorías.

    Hugo Pérez ha participando durante 25 años en la Últimas 15k. Tiene 62 años y nuevamente cumplió su objetivo: llegar a la meta. “Lo hice por tradición”.

    En cambio, Milton Jara se preparó varios semanas atrás. Cumplió con la promesa hecha a un ser querido, que murió meses atrás. Es su segunda participación en esta competencia.

    La Policía Nacional , Bomberos y otras instituciones públicas brindaron apoyo antes, durante y después de la carrera. Hubo resguardo terrestre y aéreo.

    En la modalidad de sillas de ruedas, que abrió la competencia, el atleta Byron López ganó por cuarta ocasión. Ya lo había logrado en 2010, 2011, 2012.

    López, presidente del Comité Paralímpico, arribó a la meta en 39 minutos. Detrás de él, Wilson de la Cruz y Luis Aguayo se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

    En la modalidad sillas de paseo, que arrancó desde el kilómetro 10 en la avenida Seis de Diciembre y Wilson, Ángel Fares se proclamó campeón por segundo año consecutivo.

    La carrera se cerró en el Estadio Olímpico Atahualpa con un show artístico.

     

    Hoy / Confirmado.net