El Ciudadano: Gobierno Nacional prepara proyecto de un nuevo Código Laboral

    El Gobierno Nacional prepara un nuevo proyecto de Código Laboral, con el fin de ponerlo acorde a la Constitución Política, aprobada en 2008, pues el que está vigente fue aprobado en 1938 y tiene grandes anacronismos, que hacen que los trámites de los juicios laborales duren entre tres y cinco años.

    El nuevo Código Laboral, según lo indicó el Presidente Rafael Correa, en el Enlace Ciudadano difundido ayer desde San Antonio de Pichincha, debe ser adaptado a la nueva Constitución y a la realidad del sistema productivo, pero siempre con supremacía del ser humano sobre el capital y siempre entendiendo que el ser humano no es un factor más de producción, sino el fin mismo de la producción.

    El proyecto, según el Jefe de Estado, pone las reglas laborales en función del socialismo del Buen Vivir, porque no es un Código Neoliberal. “Para nosotros el ser humano tiene supremacía sobre el capital”, apostilló al señalar el Código Laboral pretende reconocer, por ejemplo, el trabajo sin relación de dependencia, que el actual Código Laboral no lo contempla, es decir el trabajo no remunerado de la mujer en el hogar.

    La madre de familia que trabaja de lunes a domingo durante 16 horas en casa, de acuerdo con el proyecto del nuevo Código Laboral, es considerada trabajadora. Esas son las injusticias de la economía capitalista-mercantil que queremos corregir, aseguró el gobernante.

    En la clasificación de las categorías laborales se considera Población Económicamente Activa (PEA) a quien tiene voluntad y capacidad de trabajar. Población Económicamente Inactiva es aquella que no tiene voluntad de trabajar, por ejemplo, estudiantes, discapacitados o una persona de la tercera edad que no tienen capacidad de trabajar.

    A las madres de familia que se dedican a los quehaceres domésticos, amas de casa, las han encasillado, a escala mundial, en el rango de Población Económicamente Inactiva, porque el criterio básico es saber si esa persona se dedica al intercambio en el mercado.

    Si esa ama de casa, cocina y hace locro de papas para su esposo es inactiva. Si más tarde esa ama de casa se divorcia y hace el mismo locro de papas y lo vende, se transforma en Población Económicamente Activa y con ocupación; consecuentemente, el criterio fundamental no es si esa ama de casa trabaja o no, es si realiza o no intercambio en el mercado.

    “Esos son los sesgos de la economía capitalista y tremendamente injustas”, afirmó el Jefe de Estado al explicar que el proyecto del nuevo Código laboral busca superar en algo esas injusticias.

    El nuevo Código del Trabajo que está siendo preparado por el Ejecutivo reconoce el trabajo voluntario, autónomo que también están reconocidos en el Código actual.

    La nueva normativa también propone la mensualización voluntaria de la décima tercera y cuarta remuneración, es decir que cada mes el trabajador reciba una parte de esos sobresueldos, con lo cual todos salimos ganando, pero en especial sale ganando la economía porque se aumenta el ahorro nacional y, sobre todo, en dolarización duplicar la masa monetaria es terrible porque crea graves desequilibrios y distorsiones.

    La propuesta de mensualizar las décima tercera y cuarta remuneraciones será estrictamente voluntaria. Esa posibilidad para el sector público y privado tendrá el nuevo Código Laboral, así como equiparación de las indemnizaciones de los trabajadores.

    Otra de las propuestas que contempla el nuevo Código Laboral es la sindicalización y contratación colectiva por ramas de actividad. Ahora se forman sindicatos y contratos colectivos por empresas, y las grandes empresas tienen sindicatos y las pequeñas, nada.

    A partir de la vigencia del nuevo Código Laboral se tendrá sindicatos en las 22 categorías de actividad, sean grandes o pequeñas las empresas, con lo cual la clase trabajadora tendrá mucho más fuerza.

    El proyecto contempla que el juicio ejecutivo laboral, que actualmente dura entre 3 y 5 años, con los nuevos procedimientos establecidos en el nuevo Código durará tres meses.

    Asimismo, el proyecto pretende normar el pago de utilidades a trabajadores de empresas complementarias.

     

    El Ciudadano / Confirmado.net