La Hora: En cinco años, Policía incauta 204 toneladas de droga

    Entre los cinco años anteriores y en los primeros cinco meses del 2013, la Policía incautó 204 toneladas de droga. Sólo en lo que va de este año, se decomisó cerca de 20 toneladas que, según las autoridades, pretendía ser comercializada en el exterior, e incluso para el consumo interno.

    Entre las principales sustancias decomisadas de los últimos años están el clorhidrato de cocaína, la base de cocaína, la heroína y la marihuana, según informó en la Dirección Nacional Antinarcóticos.

    El incremento en las cifras es una realidad, pero sobre las causas hay criterios divididos. Según el viceministro del Interior, Javier Córdoba, el incremento en las incautaciones es una respuesta a la efectividad de las operaciones antinarcóticos, más que al aumento de la influencia de carteles de la droga en el país.

    Sin embargo, el especialista en seguridad Ricardo Camacho criticó que, a pesar de las incautaciones realizadas en 2012, éstas no alcanzan las capturas de 2009, que sumó una cifra récord de 68 toneladas.

    Dijo que ese fue el mejor año para la Policía Antinarcóticos, que entonces tuvo el apoyo de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) que, incluso pagaba los viáticos de los policías, colaboraban con la tecnología de los satélites, información logística, contrataban helicópteros…

     

    Análisis

    Esto contribuyó para que en ese año el nivel de capturas haya sido uno de los más altos, pues en 2010 hubo, en cambio, un declive, ubicándose en 18 toneladas. No obstante, Camacho aclaró que esto no quiere decir que en ese año no circuló el alcaloide, sino que la capacidad de incautación disminuyó.

    En 2011 y 2012 la Policía “empieza a recuperarse” y las capturas se estabilizan entre 26 y 42 toneladas, respectivamente. Camacho concluyó que al final de este año se podrían incautar unas 44 toneladas, si la tendencia se mantiene, pero recomendó que la colaboración entre países debe ser estrecha para combatir el tráfico.

    “¿Si en 2009 se capturaban 68 toneladas es porque había más exportación?, o ¿la droga que hay en Ecuador circula por todo el país, principalmente por la Costa?”, preguntó.

    Pero este experto también mencionó otro problema: hasta el momento, la Policía no ha capturado a ningún ‘capo’ de la droga. Citó, por ejemplo, el caso de la última avioneta que se vio obligada a aterrizar en la carretera Guayaquil-Santa Elena, el 19 de noviembre de 2012, donde el piloto y el copiloto fugaron con el dinero en una camioneta.

    Por ello, sugirió que las autoridades policiales deberían informar al país a qué cártel pertenece la droga incautada y no deportar inmediatamente a los supuestos responsables mientras no entreguen información de sus “historias” en Ecuador.

     

    Gobierno: ‘Guerra perdida’

     

    ° Según el secretario Jurídico de la presidencia de la República, Alexis Mera, la guerra contra las drogas está perdida, y se mostró partidario de que se regularice el autoconsumo. Las declaraciones las hizo el miércoles, durante un debate sobre la legalización de algunos alcaloides.

     

    “Es un tema que, además, debe discutirse a nivel de las cadenas de comercialización de estupefacientes como la marihuana”, dijo.

     

    Según la Policía

    Droga incautada en el país

     

    ° 2008: 30 toneladas

    ° 2009: 68 toneladas

    ° 2010: 18 toneladas

    ° 2011: 26 toneladas

    ° 2012: 42 toneladas

    ° 2013: (cinco primeros meses): 20 toneladas

     

    1,2

    millones de dosis fueron presentados tras tres operativos, esta semana.

     

     

    728

    kilos fueron decomisados en tres días y en tres provincias.

     

    La Hora / Sonorama

    - Publicidad Bottom Ad -