close

El Comercio: La Sierra irá a clases el 2 de septiembre

no thumb

En su segunda rueda de prensa desde su posesión, Augusto Espinosa, ministro de Educación, abordó -la mañana de ayer- tres temas: detalles del inicio del año escolar 2013-2014 en régimen Sierra, cronograma de jubilaciones de docentes y las nuevas evaluaciones a un grupo de maestros de la Costa, por resultados atípicos en las primeras evaluaciones.

Sobre las inscripciones indicó que el proceso arrancará entre el 10 y 30 de junio, y solo deben registrarse estudiantes de Educación Inicial (voluntaria), Primero de Básica (obligatoria), octavo de Educación Básica y primero de Bachillerato.

El resto de estudiantes se incorporará al proceso de matrícula automática; es decir, no hace falta que sus padres los inscriban pues el propio plantel ya los registra como alumnos para el siguiente año lectivo.

Espinosa recordó que en el caso de los alumnos que van a octavo de Educación Básica y primero de Bachillerato solo podrán anotarse aquellos que vengan de un centro educativo que solo tienen hasta 7º de básica (en el primer caso) y 10º de básica (en el segundo caso).

Y, ¿dónde se harán los registros? El Ministro aclaró que habrá un establecimiento por cada uno de los circuitos educativos; las direcciones se darán a conocer este lunes 3 de junio, en la página web del Ministerio (www.educacion.gob.ec).

Los circuitos son la fusión de varios planteles con una unidad ejecutora, en todo el país funcionaran 1 117 y solo en el régimen Sierra, aproximadamente 600.

Cada padre de familia podrá escoger tres opciones de institución educativa de acuerdo con la zonificación y la atención será de lunes a viernes, desde las 06:00 hasta las 20:00; también se trabajará los sábados y domingos, de 08:00 a 16:00.

Hay que recordar que la inscripción será de acuerdo con el número de cédula del padre de familia o representante del alumno; por ejemplo, el lunes será el turno para las cédulas terminadas en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles: 5 y 6, jueves: 7 y 8, viernes 9 y 0.

Mientras, el sábado 15 corresponderá a las cédulas cuyo último dígito sea 1, 2, 3, 4 y 5; y el domingo 16 al 6, 7, 8, 9 y 0. En cambio, el sábado 22 para las cédulas terminadas en 6, 7, 8, 9, 0 ; y el domingo 23, en 1, 2, 3, 4, 5.

Y el sábado 29 será el turno para las cédulas terminadas en 1, 2, 3, 4, 5; y el domingo 30 en 6, 7, 8, 9, 0.

Espinosa agregó que el sistema electrónico del Ministerio será el encargado de asignar automáticamente los cupos requeridos, siempre considerando las cercanías del domicilio del alumno, preferencias de los planteles que los padres de familia eligieron y el promedio de calificaciones.

También garantizó que no habrá fallas en el sistema, pues el personal del Departamento Técnico del Ministerio ya ha realizado las llamadas ‘pruebas de estrés’, para que el sistema no dé sorpresas y opere adecuadamente durante el proceso.

Así que: “Se acabaron los palanqueos, no habrá intervención humana”, reiteró Espinosa.

En el tema de requisitos, el Ministro recomendó a los padres que en primer lugar revisen la sede de inscripción, identifiquen el día de registro de acuerdo con el número de cédula, que verifiquen los documentos habilitantes, tomen un turno en la sede e inscriban a su hijo o representado expresando sus tres preferencias de instituciones educativas.

Luego debe comprobar la institución educativa asignada y matricular a su hijo.

Todo ese proceso finalizará el 15 de agosto con la publicación del establecimiento en el cual quedó matriculado cada uno de los estudiantes. El inicio de clases del ciclo Sierra será el lunes 2 de septiembre.

A los padres que por mudarse de residencia deben cambiar de plantel a sus hijos, Espinosa les recordó que se acerquen al distrito educativo que corresponda para plantear su caso y canalizar la ayuda requerida.

 La jubilación y su cronograma

Entre 2013 y 2016 se proyecta jubilar a 17 337 maestros y funcionarios del Ministerio de Educación, con una inversión de USD 822 190 855, señaló el principal de esa Cartera de Estado, Augusto Espinosa.

Durante la rueda de prensa, indicó que solo en este año se jubilará a 3 611 personas: entre enero y abril a 928 personas, en mayo a 266 supervisores. En junio se continuará con el proceso de jubilación de 301 personas, mientras que en julio sumarán 1 590 y en diciembre, 465.

Indicó que la jubilación será, a partir del 2014, exclusivamente en los meses de febrero para los docentes del ciclo Costa y en julio para los del ciclo Sierra.

La evaluación será continúa

Exactamente 21 012 docentes fueron evaluados hasta el 2012, en 128 laboratorios, pero en seis se presentaron 2 700 casos atípicos, anunció Augusto Espinosa, ministro de Educación.

Y ese número de docentes (de Guayas y de Manabí) está rindiendo pruebas nuevamente.

También indicó que las evaluaciones a todos los docentes serán permanentes y desde enero del 2014 se arrancará con el programa actualizado de capacitación de los docentes (SíProfe).

Ofreció que será un programa sistemático secuencial; es decir, la capacitación no será voluntaria y estará ligada a la evaluación a cargo del Ministerio.

A partir de enero, dos horas de las ocho que labora el docente, las dedicará a la capacitación.

LA CIFRA

17 337 maestros que se inscribieron para el retiro, se jubiolarán hasta el 2016.

El Comercio / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: