close

El Ciudadano: Presidente Correa aplaudió la declaratoria de Área de Biosfera al Macizo del Cajas

no thumb

El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que la declaratoria de Área de Biosfera al Macizo del Cajas, es muy positiva para el país.

El Jefe de Estado auguró éxitos totales en el manejo de esta área. Además pidió que la declaratoria beneficie principalmente a los turistas, nacionales y extranjeros, quienes llegan a diario a este lugar, el cual encierra cientos de lagunas, vida silvestre y vegetación.

El Presidente Correa brindó estas declaraciones en el conversatorio con los medios de comunicación de Azuay y Cañar. Una vez que en la madrugada de hoy se tomó esta resolución durante la 25va sesión del Comité Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, efectuada en la sede de la UNESCO, en París, Francia.

El Comité Promotor de la Candidatura ante la UNESCO está integrado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) conjuntamente con la Municipalidad de Cuenca y su empresa ETAPA EP, los Ministerios del Ambiente y Relaciones Exteriores, la Cooperación Alemana GTZ y la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional.

“Esta declaratoria es fruto de una coordinación y esfuerzos de todas estas instituciones”, declaró la Subsecretaria de la Senplades, María Caridad Vásquez.

Con esta declaratoria, el Área de Biosfera Macizo del Cajas se constituiría en la primera declaratoria ubicada de los Andes Occidentales del Ecuador, que incluye al Parque Nacional Cajas, al Área Nacional de Protección y Recreación Quimsacocha y un área marino-costera como zonas núcleo.

La iniciativa tiene plena concordancia con la Constitución del Ecuador, Plan Nacional del Buen Vivir, Agendas Zonales, así como con los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

De ahí que esta Biósfera está identificada como un modelo de gestión para el desarrollo sustentable dentro del nuevo Ordenamiento Territorial del Ecuador.

Con este reconocimiento, Ecuador añade otra declaratoria a la lista de la Red Mundial de Reservas de Biosfera: en 1984, el Archipiélago de Colón; en 1989, Yasuní; en 2000, Sumaco y en 2007, Podocarpus El Cóndor; y agregó después la Reserva Marina a la Reserva de Biosfera Archipiélago de Colón.

El Macizo del Cajas suma 1 000 000 hectáreas a las 5 600 000 hectáreas de Reservas de Biosfera del Ecuador de superficie terrestre y 13 500 000 hectáreas de reserva marina. Así, el Ecuador aporta en total con 20 100 000 hectáreas a la Red Mundial, con lo cual se convierte en uno de los países que mayor área contribuye a este modelo de gestión territorial en el mundo.

La declaratoria del Área de Biosfera Macizo del Cajas permitirá aplicar estrategias de impacto regional, promoviendo el buen vivir e integrando el manejo de los ecosistemas y sus servicios ambientales como proveedores de bienestar para la población, de insumos para la productividad y democratización del acceso a la riqueza.

El Ciudadano / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: