Gobierno promueve candidatura de Erick Roberts Garcés a la CIDH

La cancillería presentó ayer, lunes en Quito, el Plan de Trabajo de Erick Roberts, postulante ecuatoriano para formar parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 2014-2017.

Esto a propósitos de las próximas elecciones para integrar la Comisión que se llevarán cabo durante la XLII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), del 4 al 6 de junio de este año, en la ciudad de La Antigua Guatemala.

Por su parte el Subsecretario de Organismos Internacionales (E) de la Cancillería, Mauricio Montalvo, reiteró que el Gobierno ecuatoriano se ha propuesto mejorar y fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y restituir a la Comisión la función primordial de promoción y protección integral de todos los derechos humanos en la región.

“Creemos que un efectivo proceso de democratización regional y una verdadera transición hacia sistemas participativos fundados en la búsqueda de una efectiva transformación social requiere tomar en cuenta el importante papel que tiene la CIDH”, enfatizó Montalvo.

Asimismo, explicó que la CIDH, en el marco de sus competencias debería cumplir un papel fundamental para asegurar la vigencia de los derechos humanos de conformidad con los preceptos de la Declaración Americana de los Derechos Humanos o “Pacto de San Jose”, y demás instrumentos que en el contexto interamericano garantizan de manera integral y complementaria una diversidad amplia de derechos.

El Ecuador es uno de los pocos países en la región que tiene suscritos y en vigencia todos los instrumentos del SIDH.

De su lado el candidato al Comisionado, Erick Roberts, resaltó que “es fundamental que la CIDH promueva y difunda los derechos humanos a un alto nivel y considero que puedo ayudar al fortalecimiento de la Comisión”.

Confirmado.net/Cancillería

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.