close

El Comercio: Mayoría pule hoy la agenda legislativa

no thumb

Los legisladores de Alianza País mantienen hoy, a las 18:00, una reunión de bloque para definir su agenda en temas claves como el proyecto Ley de Comunicación. El texto para la votación está listo desde hace un año y se ha anunciado que no habrá más debates.

Pero dentro de la mayoría legislativa se analizarán las sugerencias que han aparecido en los últimos meses, y que podrían ser acogidas por el ponente de la ley, antes de someterlas a votación.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá, por pedido de Alianza País, ratificar a Mauro Andino como el ponente del proyecto. Voces del oficialismo pretenden incluir en el proyecto al menos dos temas polémicos. El primero tiene que ver con la figura del linchamiento o acoso mediático.

Este tema fue planteado meses atrás por María Augusta Calle quien lo define como la “voluntad sistemática, concertada a través de diferentes o de un mismo medio de comunicación para acabar con la honra y el prestigio de una persona”.

La propuesta de Calle tiene apoyo total por parte del oficialismo, pero el bloque deberá afinar los parámetros para establecer este concepto y cómo incorporarlo dentro la Ley de Comunicación.

Además, porque de esta figura pudieran surgir sanciones de tipo legal en otras normas como el Código Civil o el Penal. Otro punto de la Ley de Comunicación que genera debate dentro del oficialismo es la conformación del Consejo de Regulación, establecido en el segundo capítulo.

Las discusiones giran en torno a las atribuciones que tiene este organismo así como su conformación: el actual proyecto plantea este espacio con seis integrantes. Otros temas que pudieran incluirse es conformación de una Superintendencia de Comunicación y que se replantee el plan inicial de distribución de frecuencia para los medios comunitarios, donde se incluyan colectivos ciudadanos.

También deberán llegar a un acuerdo sobre la forma de votación del proyecto: artículo por artículo o en un solo paquete. Hasta las 17:00 de ayer, la convocatoria para el Pleno del miércoles no había sido notificada a los legisladores. Sobre ese punto, asambleístas como Patricio Donoso (Creo) solicitaron que se traten los calendarios con “transparencia” en vista de que se tocarán temas sensibles.

 

Sobre la Ley de Comunicación ratificó que se debe dar un tiempo prudente para que los legisladores nuevos conozcan a profundidad lo que van a votar. Esto debido a que existe la posibilidad de que el CAL proponga la reinstalación de la sesión para aprobarla, sin necesidad de que esté en el orden del día. Durante la reunión del bloque de A. País, que será en la Asamblea, también se conocerá un informe sobre la reforma a Ley Minera para primer debate, el que podría darse el miércoles. También se debatirá el financiamiento del bloque oficialista.

Otras leyes pendientes Para el oficialismo otras de las leyes prioritarias es la adhesión de La Concordia como cantón de Santo Domingo de los Tsáchilas. Si bien este texto está listo para la votación, no se ha definido una fecha para hacerlo.

Esta ley, junto con la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial; Contratación Pública, Registro Civil y Ley de Galápagos, son los cinco temas prioritarios para la Comisión de Gobiernos Autónomos. Hoy, esta Comisión mantiene una reunión.

Asimismo, dentro de su agenda constan dos proyectos de ley para primer debate, el de Telecomunicaciones y las reformas a la Ley contra incendios.

 

El Comercio / Confirmado.net

 

A %d blogueros les gusta esto: