close

Reformas a la Ley de Minería irían a primer debate la próxima semana

no thumb

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, informó que el proyecto de reformas a la Ley de Minería establece un procedimiento más expedito, en torno al otorgamiento de los permisos que se requieren para esta actividad.

La legisladora también indicó que se deja muy en claro que la minería artesanal puede crecer y hacer una mediana minería, con lo cual se generaría más trabajo y más oportunidades sobre todo en los territorios en donde se la explota.

Explicó que se incluyen temas importantes en el ámbito ambiental, como por ejemplo las sanciones y la no aceptación -bajo ningún concepto- de la minería ilegal, que causa serios problemas, no solo por la contaminación, sino por la extracción ilegal, la falta de pago de impuestos y las regalías, frente a lo cual se proponen varias acciones como la destrucción de la maquinaria que se utiliza en la actividad ilegal, la incautación, el decomiso, la sanción pecuniaria, la indemnización a las comunidades que es un cambio sustancial.

Otra propuesta, dijo, es la prohibición de uso de mercurio en todas las actividades mineras, empezando por la artesanal hasta la gran minería.

Manifestó que el informe estaría listo en los próximos días y la semana siguiente probablemente sería el primer debate en el Pleno de la Asamblea.

Confirmado.net/Asamblea

Sostuvo que la reforma no requiere de consulta Legislativa, porque no vulnera ningún derecho colectivo ni contiene aspecto de regresividad, es decir, deterioro o disminución de derechos de las comunidades y pueblos indígenas.

A %d blogueros les gusta esto: