Gobierno colombiano y las FARC concretan un primer acuerdo

    El gobierno colombiano y el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo sobre el tema de la tierra, el primer punto de la agenda pactada para los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba.

    “Acordamos denominarlo ‘Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral’. En el próximo ciclo de conversaciones presentaremos el primer informe periódico de la Mesa”, señaló el diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío.

    Por su parte el delegado de las FARC, Andrés París, afirmó que el acuerdo al que llegó la agrupación con el Gobierno de Juan Manuel Santos sobre el tema agrario, debe verse como “la puerta de entrada para tratar los demás puntos de la agenda pactada”.

    “Hoy estamos menos lejos de firmar la paz”, manifestó París y reiteró lo dicho por el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, quien aseguró que hay algunas salvedades en el primer punto de la agenda que serán tratadas a medida que se vayan revisando otros asuntos.

     

    Tras seis meses de diálogos, el acuerdo se dio a conocer en un acto formal en el Palacio de Convenciones de La Habana en el que estuvieron presentes los negociadores del Gobierno y de la guerrilla, y representantes de los países garantes del proceso (Cuba y Noruega), y los acompañantes (Venezuela y Chile).

    De su lado el presidente Juan Manuel Santos celebró el anuncio y dijo que el proceso seguirá con “prudencia y responsabilidad”.

    Las conversaciones por la paz en Colombia iniciaron el pasado octubre en Oslo, Noruega, posteriormente en noviembre, fueron trasladadas a La Habana, Cuba, donde se desarrollan participan Venezuela y Chile como países acompañantes.

     

    Confirmado.net/CNNE/Agencias

     

    - Publicidad Bottom Ad -