Expreso: En la investidura sí habrá opositores

    Es un nuevo periodo legislativo y una nueva oposición. Así dicen los asambleístas de los movimientos Madera de Guerrero y Creando Oportunidades (CREO) quienes, hoy, asistirán a la posesión del presidente Rafael Correa.

    Su decisión contrasta con la postura que, en la anterior Asamblea, tuvieron los parlamentarios opositores. A la posesión de 2009 no acudieron los representantes del Partido Sociedad Patriótica. Y en el Informe a la Nación que el mandatario rindió en los últimos años, tampoco estuvieron los de Madera de Guerrero y el Prian.

    “Vamos a marcar diferencias con la anterior oposición. Nos guste o no, Rafael Correa es el presidente electo y estaremos en su posesión. Lo cortés no quita lo valiente”, afirma Miguel Moreta (CREO).

    En igual sentido se pronuncia su compañero de bloque, Patricio Donoso. Además, suma otro argumento: el cumplimiento de la Constitución.

    El artículo 120 de esa norma establece que una de las “atribuciones y deberes de los asambleístas” es posesionar al presidente de la República. Por ello, él sostiene: “Soy parte de la Asamblea y tengo que cumplir con mis labores. Además, soy un demócrata”.

    Amparados en el mismo artículo constitucional, los parlamentarios de Madera de Guerrero, excepto Cynthia Viteri, anuncian su asistencia.

    Henry Cucalón considera que “es importante escuchar lo que el presidente Correa va a decir al pueblo ecuatoriano”. Y agrega que su asistencia no implica un reconocimiento o apoyo a la gestión del Gobierno. Simplemente, “es parte de mis responsabilidades”, concluye.

    Su compañera de movimiento, Cristina Reyes, también estará presente. Ella recuerda que, cuando fue asambleísta en la Constituyente de Montecristi, asistió a las sesiones solemnes donde estuvo el Primer Mandatario. Y hoy, dice ella, no será la excepción.

    Pero en la oposición hay otro grupo que prefiere no avalar con su presencia el inicio del nuevo mandato de Correa.

    Gilmar Gutiérrez afirma que él y sus cuatro compañeros de Sociedad Patriótica se mantendrán al margen del acto solemne. “No asistimos porque estamos en contra de su forma antidemocrática de gobernar”.

    Lourdes Tibán, de Pachakutik, opina igual. Ella cree que el jefe de Estado mantendrá un tono confrontativo en su discurso. Según ella, la posesión será “una sabatina más” donde emitirá agravios en contra de los periodistas y opositores.

    Miguel Moreta espera que el Primer Mandatario esté a la altura de las circunstancias y no se muestre hostil con los representantes de otros grupos políticos. Los legisladores están citados a las 10:00. La sesión durará tres horas.

     

    EXPRESO / Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -