close

Expreso: 124.000 personas dejaron de percibir el bono de desarrollo humano este año

no thumb

María Elvia Ramos no ha podido cobrar el bono de desarrollo humano desde hace dos meses, cuando su esposo falleció. Cuenta que le preocupa su situación porque tiene una hija de ocho años de edad.

Ayer acudió a las oficinas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La explicación que recibió fue que no podía cobrar dos bonos al mismo tiempo: el que ella recibía por su hija y el de su marido.

No fue la única que tuvo sorpresas. Rosaura Puga, quien está perdiendo la vista y vive sola porque enviudó, tampoco recibe el depósito desde abril.

Todos los beneficiarios que acudieron al MIES por este problema recibieron una respuesta: deberán esperar a agosto, cuando se tiene previsto hacer otra visita a los hogares para un nuevo registro.

Frenzel Apolo, viceministro del MIES, explica que 124.000 personas salieron de la lista de beneficiarios entre marzo y abril. Técnicos visitaron alrededor de 200.000 hogares para constatar su condición. Cerca de 108.000 familias continuarán recibiendo el bono.

El MIES fijó parámetros para decidir quiénes se quedan en la lista y quiénes no. Entre ellos, si el beneficiario tiene casa propia, servicios básicos. O si ha recibido más de un crédito en el último periodo. O si realiza actividades económicas y no tiene hijos menores a 5 años.

Apolo explica que entre los que pierden el bono, hay quienes mantienen créditos para emprendimientos, aunque no especificó cuántos son.

Igualmente, las personas con discapacidad que reciben el bono de desarrollo y el Joaquín Gallegos Lara deberán acudir a los centros y subcentros de salud, en lugar de al Consejo de Discapacidades (Conadis).

Javier Torres, vicepresidente de la entidad, explica que por la creación del Consejo de las Igualdades, el Conadis vigilará el cumplimiento de las políticas públicas. Y el Ministerio de Salud se encargará del registro y la entrega de los carnés de discapacidad. También incluirá si es beneficiario del bono.

Salud todavía no lo hace público. Pero en su página web convoca a los profesionales para que se registren en los cursos de capacitación para cumplir con la tarea.

 

Expreso / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: