close

La Hora:Ecuador recupera $39 millones que pagó por los radares chinos

no thumb

El anticipo de 39 millones de dólares que se le entregó a la empresa china CETC por la compra de cuatro radares de vigilancia aérea que nunca funcionaron, fueron recuperados, informó la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, quien dijo que en este valor se incluye la garantía de 3 millones de dólares.

“El banco ha honrado su compromiso de la restitución de las garantías y de los montos por fiel cumplimiento, es decir, el Ecuador ha recuperado íntegramente los fondos asignados a la compra de radares”, indicó la funcionaria, quien sostuvo que con ésto “el asunto radares está saldado”.

El pasado 4 de mayo, el presidente, Rafael Correa, reconoció que los radares nunca funcionaron por desperfectos de origen y por eso dijo que se rescindió el contrato con la empresa china. Los radares en fase de prueba no pudieron conectarse con el sistema aéreo. Esto, pese a que en el contrato se señalaron las especificaciones técnicas para acoplarse al sistema de comunicaciones nacional. Al final los equipos, que llegaron atrasados con dos años, no pudieron integrar la voz y datos con la flota aérea ecuatoriana. Los aparatos fueron colocados en cuatro puntos estratégicos del país, pero las pruebas de aceptación denominadas SAT nunca se pudieron realizar, por la negativa de la empresa china. Ahora se estudian ofertas para comprar un nuevo sistema de radares a Francia, España o Italia.

El Dato

El contrato firmado en 2009 ascendía a un total de $ 60 millones.

 

La Hora / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: