Judicatura adopta acciones contra audiencias fallidas

    El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, dijo que el trabajo coordinado entre las instituciones del sector justicia y la labor de la Unidad Nacional de Coordinación de Audiencias y Notificaciones alcanza resultados positivos.

    Entre las medidas adoptadas para disminuir las audiencias fallidas constan la implementación del sistema de videoconferencias, herramienta de gran utilidad para la comparecencia de testigos, peritos, policías que se encuentran lejos de la ciudad donde se tramita el proceso.

    El titular de la Judicatura explicó que para complementar el trabajo de la Unidad se estableció la obligación de utilizar el sistema informático que ayuda en el agendamiento de las audiencias. “Quienes no cumplan este procedimiento técnico serán sancionados”, señaló.

    De igual manera, los responsables de registrar las audiencias, tanto de la Fiscalía como del Consejo de la Judicatura, se reúnen todos los lunes para evitar que las diligencias se crucen y no se realicen.

    Estas medidas fueron anunciadas durante una rueda de prensa realizada el adía de ayer, martes,  a la cual asistieron el Defensor Público, Ernesto Pazmiño y el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira.

    Según el titular del Consejo de la Judicatura, se está implementando una reforma legal al Código de Procedimiento Penal en la que se establece que el juez o tribunal convoque a un defensor público desde la primera audiencia.

    Entre tanto, Fabrizio Zavala, Coordinador del Eje de Cooperación Interinstitucional, informó que en 2012, del total de audiencias fallidas, 2.433 (12%) son por inasistencia de jueces; 4.953 (23%) por ausencia de fiscales; 3.560 (17%) por inasistencia del abogado defensor y el 48% restante es por falta de testigos, defensores públicos, ofendidos, policías, entre otros.

    Confirmado.net/Consejo de la Judicatura

     

    - Publicidad Bottom Ad -