close

El Consejo de la Judicatura anunció reformas al Reglamento de prácticas pre profesionales

no thumb

El Consejo de la Judicatura presentó el Programa de Prácticas Pre Profesionales dirigido a los estudiantes y egresados de Derecho a nivel nacional y al mismo tiempo dio a conocer la expedición del Reglamento Sustitutivo sobre este tema.

Para ello, durante cuatro semanas, esta institución lideró diálogos intensos con las autoridades del sector justicia, decanos de diferentes Universidades, representantes de las Asociaciones Escuela de Derecho y directores de Consultorios Jurídicos Gratuitos. Tras varias reuniones con estos actores, se diseñó un marco legal claro para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas.

“Será un trabajo técnico, profesional y académico. Además, es parte de la formación profesional de los estudiantes y constituye un aporte a la sociedad”, explicó el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh. Asimismo, señaló que los estudiantes tendrán un amplio abanico de posibilidades donde podrán cumplir con esta actividad, entre ellas, la Fiscalía, los juzgados, las Defensorías Pública y del Pueblo, y otras.

Uno de los objetivos es que, durante esta etapa, los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades de mediación y conciliación, esenciales para su profesión.

Durante la presentación de este programa, realizado el martes 21 de mayo, la Gerente del Proyecto de Prácticas Pre Profesionales, Patricia Herrmann, indicó que esta iniciativa constituye una contribución activa de los estudiantes o egresados de Derecho para mejorar la administración de justicia.

 

Entre tanto, el titular del Consejo de la Judicatura precisó que en el nuevo Reglamento se señala que las prácticas durarán 10 meses, con un mínimo de 10 horas semanales y por lo menos 40 horas al mes. La normativa también establece que los estudiantes perciban una compensación de 120 dólares mensuales, monto del cual se descontará la afiliación voluntaria al IESS.

Esta actividad es obligatoria para quienes hayan iniciado sus estudios a partir del 9 de marzo del 2009. Una vez que los estudiantes y egresados cumplan con estas prácticas, recibirán un certificado de aptitud pre profesional que será un requisito para obtener el título académico.

Para el Defensor Público, Ernesto Pazmiño, las prácticas son muy importantes, porque generan una vinculación del estudiante con la comunidad y los habilita para el ejercicio profesional.

Mientras tanto, para el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, estas prácticas son un mandato legal y están establecidas en la Ley Orgánica de la Función Judicial.

 

Este Programa tiene el respaldo de la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía, el Ministerio de Justicia, la Defensoría Pública y las Direcciones Provinciales de la Judicatura.

Las inscripciones para cumplir con este requisito se iniciarán en junio y los candidatos podrán registrarse, a través de la página web de la Judicatura: www.funcionjudicial.gob.ec donde encontrarán el formulario, en el cual deberán ingresar sus datos personales.

Se tiene previsto que en la primera convocatoria asistan entre 500 y 750 estudiantes. El siguiente periodo de inscripciones será en octubre y se espera un número similar de participantes. En enero del 2014, cuando se realice la tercera convocatoria se espera la respuesta de 3.000 o 4.000 estudiantes.

Confirmado.net / Consejo de la Judicatura

A %d blogueros les gusta esto: