El Comercio: 14 Millones juntó a fieles y detractores

    La concentración convocada por la organización 14 Millones en Quito empezó con frases de agradecimiento hacia el presidente Rafael Correa, quien el sábado, en el habitual enlace de los sábados, llamó ‘mentirosos’ a los miembros de esta agrupación que se opone a la entrega de la píldora de emergencia a menores de edad sin el permiso de su padres, entre otros puntos.

    Este arranque que apeló a la ironía se debía a que Correa, en opinión de Ernesto Rivadeneira, presidente de 14 Millones en Quito, terminó promocionado la concentración, cuyo objetivo era protestar en contra de la píldora, del matrimonio entre homosexuales y de la flexibilización del aborto.

    La plaza de San Francisco recibió a cerca de 2 500 personas, quienes llevaron pancartas y globos, y presenciaron diversos números musicales. Al lugar también llegaron grupos que promueven todo lo contrario, como La Marcha de las Putas, Organización de Mujeres Transgénero y otras del sector GLBT. Hubo cruce de barras y de reclamos, pero la Policía intervino y la concentración transcurrió con tensión pero sin violencia.

    En Guayaquil se registró una situación parecida. Un grupo se reunió en la Plaza Rocafuerte, en los exteriores de la iglesia San Francisco, en Nueve de Octubre y Pedro Carbo (centro de Guayaquil). Con una temperatura de 31°C, caminaron dos cuadras hasta llegar al Malecón 2000, donde los esperaban más simpatizantes.

    “No a las leyes contra nuestros principios. No a una cultura de muerte. No al aborto somos pro vida”, decían sus carteles y pancartas que alzaban constantemente. Con pitos y tambores animaban a los conductores que transitaban por allí para que pitaran.

    Algunos jóvenes recolectaban firmas. “Buscamos que las personas nos apoyen a defender la vida desde la concepción. Luchar contra los que en mi opinión están a favor del aborto, como el presidente Rafael Correa”, comentó Eduardo Socola, quien daba una pequeña explicación a los asistentes para que firmaran. Y esta frase ya no era irónica, pues el Mandatario aclaró el sábado que no está a favor de cambiar las leyes sobre el tema.

    Tres sacerdotes de las iglesias Santa Teresita de Entre Ríos, Santuario de Schoenstatt y Nuestra Señora de Czestochowa, apoyaban la idea de defender los valores de la iglesia: la familia, vida y fe. Alfonso Avilés, párroco del primer templo, comentó que la presencia de ellos se debía a que el Arzobispo de Guayaquil envió un comunicado para que apoyaran la iniciativa. Mientras la multitud congregada frente al Hemiciclo

    La Rotonda saltaba, agitaba banderas y gritaban consignas, un pequeño grupo de 15 personas pedía que respeten sus derechos de libertad sexual. Ellos se reunieron en el exterior del Malecón 2000, a un costado de la concentración.

    El presidente Correa había enfatizado que 14 Millones engañó a los ciudadanos al incluir los logotipos de la Conferencia Episcopal y del Arzobispado de Quito en sus afiches promocionales.

    Este reclamo del Presidente de la República también se reiteró en diversas cadenas nacionales, en las que se acusó al grupo de oponerse a medidas de salud pública como la pastilla del día después, la cual se entrega en centros de salud sin receta pero solo tras la evaluación de un especialista.

    La convocatoria también generó enfrentamientos en Twitter, con mensajes de apoyo y también de rechazo a esta iniciativa, la primera que organiza 14 Millones.

    El Comercio / Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -