Jorge Videla ex dictador argentino murió esta madrugada

    Jorge Rafael Videla, ex jefe de la última dictadura militar argentina, murió la madrugada de este viernes, en el penal de Marcos Paz, donde cumplía una condena, por delitos de lesa humanidad.

    El símbolo de la dictadura militar murió a los 87 años de edad, tras una descompensación en su salud, así lo informó la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

    Videla permanecía en el pabellón de condenados por delitos de lesa humanidad en el Penal de Marcos Paz, tras la sentencia que recibió el 5 de julio de 2012, cuando se lo sentenció a 50 años de prisión luego de que el tribunal que lo juzgó lo encontrara culpable por el delito de secuestro y sustracción de identidad a menores de edad.

    El martes último, Videla se negó a declarar ante el Tribunal Oral Federal 1 en el marco del juicio por el Plan Cóndor. Se auto declaró como un “preso político” y aseguró haber sufrido una “crisis de memoria”.

    Ante el deceso de Videla, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, apuntó en radio Nacional: “Es un orgullo haber logrado una Argentina con Justicia antes de que se fuera Videla a otro lugar. Desde el Estado argentino no celebramos la muerte de nadie, pero si consagramos haber conseguido Justicia”.

    Videla encabezó el golpe militar del 24 de marzo de 1976 como jefe del Ejército. El 29 de marzo asumió la Presidencia de la Nación, que ocuparía hasta ser reemplazado por Roberto Eduardo Viola en 1981.

    El 5 de julio de 2012, fue condenado a 50 años en prisión por encontrársele responsable penalmente por el secuestro sistemático de neonatos y niños. En ese mismo juicio, el Tribunal Oral y Federal N° 6, a cargo de María del Carmen Roqueta, unificó las tres sentencias anteriores en una pena única de reclusión perpetua en cárcel común.

    El año pasado, el ex militar y presidente de facto confesó en el libro Disposición final, del periodista Ceferino Reato, el asesinato de más de 7000 desaparecidos.

    En dicho reportaje, Videla admitió que el gobierno militar mató “a 7000 u 8000 personas” y que sus cuerpos se hicieron desaparecer “para no provocar protestas dentro y fuera del país”.

    Confirmado.net/La Nación

     

    - Publicidad Bottom Ad -