El Universo: CNE prepara cambios tecnológicos para las próximas elecciones

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) prepara una serie de cambios tecnológicos para el proceso electoral del 2014 y otros que se aplicarán en su totalidad en el largo plazo, como el voto electrónico.

    El consejero Juan Pablo Pozo informó desde Cuenca, días atrás, que este sistema que será aplicado en Azuay el próximo año será auditable porque el elector irá a las urnas, registrará su huella biométrica, votará, aplastará el botón print e imprimirá una papeleta que depositará en las urnas.

    Desde el CNE se ha informado que el piloto en Cuenca tendrá un costo de aproximadamente $ 7 millones.

    Las novedades para el próximo proceso tienen que ver con la implementación de una plataforma tecnológica que integrará quince módulos en el Sistema Integrado de Administración Electoral (SIAE).

    Para esto, el CNE contrató antes de las elecciones de febrero pasado a la española Scytl por más de $ 6 millones.

    Esta empresa tiene que proveer un total de quince módulos para automatizar todo el proceso. Hasta el momento, ha entregado tres: la operación de gestión previo a las elecciones; el escrutinio oficial a través del escaneo de actas, que permite automatizar la lectura de actas y el manejo de esta información para entregar los resultados oficiales.

    Faltan por entregar los módulos de gestión de candidatos, administración de registro electoral nacional y en el exterior, gestión de vocales de las juntas receptoras del voto, el monitoreo, la logística, la promoción y el control del gasto electoral.

    Además, la gestión de observaciones electorales, la capacitación electoral y la gestión postelectoral.

    Semanas atrás, el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, informó que la entrega de todos los módulos se debe hacer hasta finales de este año.

    Por lo pronto, el pleno del CNE empieza a hacer reformas reglamentarias sobre el registro de candidaturas para poder digitalizar los mecanismos, esta semana analizó las reformas al reglamento de inscripción de organizaciones políticas.

    La consejera Magdala Villacís explicó que luego de estas reformas, el pleno también deberá elaborar instructivos para cada una.

    En el tema de las inscripciones, las organizaciones políticas deberán subir todo a la plataforma: símbolos, número de adhesiones, y ya no entregar las carpetas en físico.

    Según Villacís, esto permitirá agilizar los procesos, también en las candidaturas, tomando en cuenta que para las elecciones seccionales se espera la inscripción de más de 35 mil candidatos.

     

    El Universo / Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -