La Hora: Asamblea arma comisiones y alista posesión de Correa

    El Pleno de la Asamblea está convocado para las 09:30 de mañana para resolver como único punto la conformación de las 12 comisiones especializadas y la Comisión de Fiscalización. Así lo confirmó ayer la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira.

    Por lo pronto, la mayoría oficialista de PAIS ya tiene avanzado un trecho importante en esa organización tras la elaboración de las listas de los 100 integrantes del mayor bloque legislativo para la integración de cada comisión.

    El trabajo de mañana se enfocará en ubicar, con acuerdos o a través de una resolución de mayoría, a los 37 asambleístas restantes en esos órganos legislativos.

    Probablemente, la tarea podría facilitarse una vez que todos esos legisladores han entregado hasta la tarde del martes las tres opciones de comisiones en las que aspirarían a estar, de acuerdo con sus gustos y afinidades.

    Sin embargo, la distribución de los nombres estará en manos de la mayoría, tomando en cuenta el antecedente que se vivió en el propio bloque oficialista cuando hubo más aspirantes para unas comisiones que otras, lo que demoró la elaboración de las listas definitivas.

    Lo que viene

    El afán, dijo ayer la Presidenta, es tener una conformación equilibrada, para lo cual espera establecer desde el principio una relación de respeto entre todos los grupos. Agregó que espera también que los incidentes vividos en la sesión inaugural queden enterrados.

    De acuerdo con las previsiones que maneja la Dirección de la Asamblea, las dos primeras semanas de la Legislatura estarán dedicadas a aspectos organizativos: la primera será para completar todo a nivel interno y la segunda para preparar la toma de posesión del presidente, Rafael Correa, el próximo viernes.

    Otro de los temas urgentes es la aprobación de una resolución que permita iniciar el trabajo a las diversas comisiones para no mantener detenidos los trámites pendientes y adelantar, por ejemplo, aquellos que estaban direccionados al archivo.

    Este domingo está prevista la posesión de los representantes al Parlamento Andino. Ese día también termina el plazo de cinco días que da la ley para la conformación de las bancadas legislativas, que es un requisito para reclamar el derecho a integrar el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), cuyos dos cupos pendientes lo aspiran tener los grupos CREO y Avanza.

    Una jornada sin movimiento

    ° Contrario al ajetreo del martes, debido a la sesión de instalación del período 2013-2017, ayer las instalaciones de la Asamblea lucieron vacías. Sólo su presidenta, Gabriela Rivadeneira, y sus coidearios Mauro Andino y Virgilio Hernández estuvieron en la Legislatura.

    Andino y Hernández se encargaron de reconocer sus nuevos sitios de trabajo y en el primer caso a echar un vistazo a los temas pendientes que quedaron del anterior periodo. Andino aparece como la carta de PAIS para volver a presidir la Comisión de Justicia. En la mañana estuvo en lo que ha sido y probablemente será su sitio de trabajo, en el ala occidental del quinto piso.

    Hernández, por su parte, recorrió lo que fue el despacho de Pedro de la Cruz, quien fue vocal del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) y en las elecciones del 17 de febrero fue elegido representante al Parlamento Andino. Su predecesor empezó a reformar la oficina antes de iniciar sus funciones como vocal de ese organismo, junto a Rocío Valarezo (PAIS), cuya oficina es continua.

    Valarezo y Hernández, junto a las tres mujeres que dirigen la Asamblea, cubren los cinco cupos de los siete que tiene el CAL.

     

    La Hora / Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -