close

Expreso: Tarifas de la TV pagada están bajo análisis

no thumb

Operadoras de TV pagada, canales de televisión internacionales y empresas expertas en seguridad se aliaron con la consigna de erradicar la piratería que reduce sus ingresos en algunas centenas de millones de dólares al año.

FOX, DirecTV, Claro, FOX International (Latinoamérica), ESPN, Discovery y Nagra (experta en sistemas de encriptamiento de señales) buscan mitigar las millonarias pérdidas que supone el comercio ilegal de decodificadores FTA (Free-To-Air, que significa libre en el aire).

El acuerdo, que ha sido denominado Alianza, ha dado resultados en el primer trimestre, pues en Colombia ya hay una primera sentencia con pena de prisión a un representante de las empresas importadoras por haber traído a ese país aparatos piratas; y en Uruguay se destruyeron 10 mil decodificadores que no contaban con los permisos, afirmó Martha Ochoa, directora sénior, del área de Gestión del Fraude de Latinoamérica de DirecTV.

Ochoa asegura que esta iniciativa surgió al intentar comprender por qué el negocio estaba reduciéndose, pese a que la economía crecía. Se realizó un estudio profundo que sacó a la luz que tras la industria “hay financiamiento que proviene de grandes mafias, grupos de droga: es un crimen organizado”.

Alianza está realizando una campaña de concienciación por Chile, Argentina, Paraguay, Ecuador, Colombia, Perú y Uruguay, en la que pide a las autoridades de cada país que el delito sea tipificado, de tal manera que se logre combatir el robo de señales y de propiedad intelectual.

Claudio Rosas, intendente nacional de Telecomunicaciones, indica que en Ecuador hay el compromiso de incluir en el nuevo Código Penal un artículo que penalice esas actividades ilícitas. Los decodificadores ilegales pudieron ser retirados el año pasado, acogiéndose a la Ley de Propiedad Intelectual.

Al preguntarles a los canales por qué no reajustan los precios para fomentar que los hogares prefieran contratar legalmente el servicio, Ochoa dice que aunque no maneja el área de precios, ha notado que las tarifas en Ecuador son asequibles.

Por otro lado, La Superintendencia de Telecomunicaciones inició en este mes un estudio sobre las tarifas que cobran las operadoras de televisión pagada en el mercado nacional. La labor de los auditores es determinar si existe o no distorsión en los precios, dice Rosas. Además de que se ha determinado que distintas “concesionarias ofrecen el mismo servicio pero a costos diferentes”.

Al finalizar la investigación, será potestad del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pedir transparencia en el detalle de los cobros y las ofertas o fijar precios, tal como se hizo en su momento con las operadoras de telefonía celular. El estudio estará listo a fin de año.

 

Expreso / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: