close

En las elecciones del 2014 se elegirán menos concejales, según CNE

no thumb

Según Nubia Villacís, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las elecciones seccionales previstas para el 23 de febrero del 2014, “el número de concejales va a disminuir”.

De acuerdo a Villacís en 2009 se escogieron 1.581 concejales, urbanos y rurales, para el proceso electoral del 2014, serán 1.305, el ente comicial aspira que esta última cifra no varíe.

La funcionaria aseguró que la diferencia obedece a una “cuestión legal” ya que las elecciones de hace cuatro años se desarrollaron basados en el régimen de transición de la Constitución elaborada en Montecristi, que estableció que la votación de tales dignidades debía ajustarse a la Ley de Régimen Municipal, que estaba vigente.

Esa norma disponía que todas las ciudades con menos de 80.000 habitantes debían escoger siete concejales.

Sin embargo, el Código de la Democracia, que rige desde el 2009, establece una división más amplia pues dispone que los municipios con más de 50.000 habitantes elijan a siete concejales, y los que tienen menos, a cinco.

Villacís argumentó que debido a este cambio legal se produciría la reducción, en el 2014 también se escogerán prefectos y viceprefectos, alcaldes e integrantes de Juntas Parroquiales Rurales (JPR).

Confirmado.net/El Universo

 

A %d blogueros les gusta esto: