El Comercio: Las imágenes enviadas por Pegaso se difunden hoy

    Desde hoy está previsto que los ecuatorianos puedan ver las primeras imágenes enviadas desde el espacio por el satélite Pegaso. La Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA) invitó a colegios, escuelas y universidades del país a tomar la señal de video del primer satélite ecuatoriano a partir de las 10:37, a través de la página de Internet http://www.earthcam.com/world/ecuador/ecsa.

    De esta manera, las instituciones educativas que deseen empezar con el proceso de decodificación de la señal digital video pueden bajar los programas necesarios desde la página http://pegaso.exa.ec/programas.htm.

    “Pegaso está siempre dándole la vuelta al planeta de norte a sur y, al mismo tiempo, el planeta gira debajo de él, entonces solamente tenemos contacto con Pegaso un par de veces al día”, dijo Ronnie Nader, director de EXA, a la agencia EFE, al explicar el funcionamiento del envío de la señal. Nader calcula que las imágenes podrán verse por unos siete minutos, tiempo en el cual también se escuchará un audio en clave morse.

    Asimismo, Exa publicará en su sitio web de Pegaso un calendario de cuándo podrán verse las imágenes en vivo a través de Internet en tanto que en otro portal se colgarán algunas imágenes grabadas de “lo que ve Pegaso” desde el espacio. Pegaso, un pequeño cubo de 2,1 kilogramos de peso, fue al espacio el 26 de abril a bordo de un cohete no tripulado LM2D, lanzado desde el centro espacial de Jiuquan, situado en Gansu, China.

    Habrá un acto con prensa en la sede del ECU 911 en Samborondón, a las 09:45. En el plan detallado en la página oficial de EXA, está previsto que a las 10:37 el satélite entre en rango de contacto con la estación terrena HERMES-A, y que a las 10:47 acabe la transmisión de imágenes. En la elaboración del nanosatélite ecuatoriano, que tardó en construirse un año, y su gemelo, Krysaor, que se lanzará en agosto próximo desde Rusia y cuya elaboración tomó unos dos meses, EXA y varias empresas privadas invirtieron USD 80 000.

    De su lado, el Estado ecuatoriano aportó con unos USD 700 000 para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites, según detalles publicados por la agencia EFE. Pegaso, construido íntegramente en Ecuador aunque nunca se reveló el lugar exacto de su manufactura ni se ha difundido un video que muestre el paso a paso de su fabricación por asuntos de seguridad, ha sido puesto en el espacio con fines educativos y científicos.

     

    El Comercio/ Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -