close

Según Patiño ya existe mayoría absoluta para cambiar la sede de la CIDH

no thumb

La Segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que se desarrolló  en Bolivia,  concluyó con la “Declaración de Cochabamba”, documento que, entre otros aspectos, instruye a Ecuador y Uruguay organizar un grupo de trabajo que estudie el traslado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia hoy asentada en Washington, Estados Unidos.Según el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, al menos 18  de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyan el traslado de la sede, sin embargo el cambio no será efectivo este año, ya que aún falta lograr consensos con el resto de naciones. 

“Ya existe mayoría absoluta (50% más uno, 18 de 34 países) para sacar la sede de EEUU. Sin embargo, por la complejidad del tema, hasta el final se buscará un consenso pleno”, reiteró el ministro de exteriores.

Por otra parte en este evento se arrojaron varios resultados. Uno de ellos, es la conformación de una comisión de cancilleres que instará a los diez países que están fuera de la convención ratificar el Pacto de San José. Así lo anunció Patiño.

Esta comisión estaría conformada por Uruguay y Haití, además están sujetos a ratificación Guatemala y México.

Esta agrupación visitará los países que no han ratificado la Convención de Derechos Humanos para instarlos a confirmarla, con la finalidad de fortalecer la institucionalidad de la misma.

Entre estos países se encuentran Estados Unidos y Canadá, además de naciones de Centroamérica y El Caribe.

Confirmado.net/La Razón/ El Ciudadano

 

A %d blogueros les gusta esto: