Policía Nacional desarticula banda internacional de trata de personas

    - Advertisement Article Top Ad -

    Seis ciudadanos originarios de la India y tres ecuatorianos, dos de estos policías, fueron detenidos el martes 14 de mayo, sospechosos de pertenecer a una banda internacional de trata de personas provenientes de ese país.

    El operativo de ubicación y neutralización del grupo criminal lo ejecutó la Policía Nacional, a través de la Dirección General de Inteligencia (DGI) y sus unidades especializadas, en coordinación con la Fiscalía.

    Según informes de la DGI, la banda se dedicaba al tráfico de personas originarias de medio oriente (hindúes). Para ello, utilizaban nuestros aeropuertos internacionales, por donde ingresaban las víctimas, para posteriormente ser transportada hacia los Estados Unidos de Norteamérica, a través de las mafias existentes y desarrolladas en Centro América. En esta ruta, Guayaquil era utilizada como albergue, agrupación y punto de salida de los grupos de víctimas.

    Detenidos

    - Advertisment Article Inline Ad -

    La DGI estableció que el líder de esta organización es el ciudadano de origen hindú Navtej Kumar(a) Lucky. La banda estaba también integrada por los ciudadanos de nacionalidad hindú: Balachandran Yuganitha Ruban, Arumugam Uthaya Kumar; así como los ecuatorianos Veronica Isabel R. C., y dos policías ecuatorianos Francisco Lenny A. M. y Arsube Oliverio V. P.

    Intentos de soborno, rechazados

    Los sospechosos frecuentaban en las madrugadas las instalaciones del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil, con la intención de entrevistarse con funcionarios que laboran en el servicio de Migración, encargados de la función de revisión y sellado de visas y pasaportes, tanto al ingreso como a la salida de nuestro territorio. A dichos funcionarios les proponían fuertes cantidades de dinero, a cambio de permitir el ingreso y salida de extranjeros que se presume venían con documentación falsa, adulterada o suplantando identidades.

    El trabajo policial y todo los detenidos fueron puestos a órdenes del Juez de Garantías Penales de la Unidad de Flagrancia del Guayas.

    Ecuador dio el primer paso

    Esta organización delictiva de tráfico de personas es investigada a nivel regional y en el Ecuador se ha dado el primer paso, demostrando que, con estas aprehensiones la Policía Nacional del Ecuador está comprometida a combatir estas actividades delictivas transnacionales y de lesa humanidad.

    La Policía Nacional una vez más demuestra su capacidad de acción y total transparencia para enfrentar este tipo de manifestaciones delictivas, generadas por redes de crimen organizado que traspasando las fronteras patrias e involucrando a malos elementos policiales, pretenden establecer en nuestro país sus centros para el tráfico de personas.

    El Ministerio del Interior y la Policía Nacional ratifica su compromiso y responsabilidad por depurar las filas policiales. No se permitirá que la mala conducta de unos pocos efectivos policiales distorsione la destacada labor que la Institución ha realizado hasta el momento, la cual le ha permitido al Ecuador presentar resultados positivos en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado.

    Evidencias aprehendidas

     

    94.340 dólares americanos y 1688 rupees

    01 Vehículo Suzuki Grand Vitara SZ placas GQI-301

    02 computadores portátiles

    01 impresora

    37 teléfonos celulares

    06 talonario de tarjetas andinas de Migración

     

    Confirmado.net / Ministerio del Interior

     

    - Advertisement Article Bottom Ad -