El Universo: Ministerio analiza ampliar el control de precios de víveres

    El Gobierno evalúa realizar una reforma al decreto 1438 que estableció precios referenciales para productos agroalimentarios con el fin de controlar la especulación.

    i bien se establecieron inicialmente 46 ítems, el listado se redujo a 33 por la exclusión de 9 derivados de carnes y lácteos y 4 productos importados (uvas, manzanas, lentejas y ajos) debido a que su comercialización no se realiza en mercados mayoristas.

    Javier Ponce, ministro de Agricultura, señaló que es posible que se necesite una pequeña reforma al decreto para efectos de incorporar otros espacios de control que no sean los mercados mayoristas.

    “El control tiene que establecerse en otros lugares. Pueden ser las empresas que expenden la leche por ejemplo, mayoristas de productos lácteos”, explicó el funcionario el lunes pasado, tras la firma de un convenio de cooperación entre la cartera que dirige y la Defensoría Pública para que campesinos y agricultores de bajos recursos económicos, accedan a asesoría y representación judicial en trámites de tierras.

    Según empresas de productos lácteos, el costo de producción ha aumentado 5% anual.

    Galo Aguirre, gerente de Mercadeo de la Pasteurizadora Quito, indicó que en “el campo la producción de leche ha sufrido el impacto de subida de precios en insumos tales como semillas, sobre alimento, medicina, costo de la mano de obra, entre otros”. Sin embargo, agregó que “este incremento no se ha visto reflejado en el precio de venta al consumidor”.

    Juan Diego Alvarado, director de Marketing y Finanzas de Lácteos San Antonio, añadió que la leche cruda se ha incrementado en alrededor de 5%, en el último año. Sin embargo, remarca que el precio del producto envasado no ha variado.

    Cuando faltan 15 días para la implementación total del decreto, para Ponce la medida ha tenido resultados efectivos.

    Sobre los víveres que aún no tienen precios referenciales dijo: “Estamos complementando la información de otros productos sobre los cuales no había una historia de precios, de manera que a fin de mes estará plenamente implementado el sistema”. Aún resta que se definan valores para once productos en Quito y Guayaquil y doce para Cuenca, y así completar los 33 productos previstos.

    Seis productos registraron alza en mercados

    Los mercados minoristas en Guayaquil han sentido un aumento en los precios de al menos seis productos frente a la semana anterior. La lechuga, naranjilla, papa y sandía, además del ajo y pepino presentaron alzas de hasta 114% en los precios de compra al mayorista. Tres de esos productos se encuentran en la lista de precios referenciales actualizada por el Gobierno el primer fin de semana de este mes (lechuga, naranjilla y sandía).

    María Herrera, comerciante de un mercado de Bastión Popular, menciona entre los productos que subieron de precio a la naranjilla. Afirma que hace un poco más de una semana se encontraba una caja a $ 10 y ahora está a $ 13.

    El precio del ajo también le genera malestar. Compra la libra a $ 2, mientras antes la conseguía en $ 1,40.

    Comerciantes del mercado de La Florida también han sentido el incremento. Comentan que el saco de papa costaba $ 20 y ahora está a $ 30.

    El saco de lechuga, en cambio, se ubicó en $ 15, mientras la semana anterior estuvo en $ 7.

    Este producto tiene un precio máximo referencial de $ 7,50 por el bulto de 85 libras.

    En el sector de las frutas. Luis Sinaluisa, también comerciante, subió el precio de la sandía.

    Su proveedor mayorista antes le vendía la fruta en $ 2 y ahora en $ 2,30. Por ello, el valor al público pasó de $ 2,80 a $ 3.

     

    El Universo / Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -