CEPAL acoge la experiencia de la Misión Solidaria “Manuela Espejo” sobre discapacidades

Durante la segunda jornada de la cita regional sobre discapacidades de la CEPAL en Santiago de Chile, el Secretario General de la Vicepresidencia de la República, Alex Camacho, expuso los fundamentos y la experiencia obtenida con la Misión Solidaria “Manuela Espejo” en Ecuador en beneficio de las personas con discapacidad.

En el marco de la reunión de especialistas en discapacidades, Alex Camacho resaltó los logros alcanzados por las misiones “Joaquín Gallegos Lara” y “Manuela Espejo” en Ecuador. Además, exhibió detalles de los proyectos de Integración Laboral, Prótesis y Órtesis, Vivienda, Tamizaje Neonatal, Auditivo- Visual, y Vivienda.

Asimismo destacó que esta gran causa por las discapacidades, decretada como Política de Estado en Ecuador, no habría sido posible sin la voluntad del pueblo ecuatoriano, de los primeros mandatarios y de la asesoría brindada por países hermanos.

En el espacio abierto a comentarios, Galo Pérez, antropólogo de profesión y persona con discapacidad física, destacó que la Constitución ecuatoriana es una de las pocas en la región que establece expresamente la protección y atención a las personas con discapacidad.

Al abordar las prioridades estratégicas de Latinoamérica, el foro evidenció que los principales obstáculos que se encuentran en el marco de lo normativo, no están en la falta de leyes y/o políticas sino en su incumplimiento y falta de penalización.

Entre las recomendaciones, se insistió en que se debe trabajar con mayor énfasis, en gran parte de países; en accesibilidad universal, educación inclusiva e investigación y desarrollo tecnológico. El evento contó con la presencia de representantes de entidades estatales y no gubernamentales de Colombia, Panamá, Chile, Jamaica, México y Argentina.

 

Confirmado.net / Vicepresidencia de la República

 

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: