close

HOY: El cazador del cóndor con orden de prisión

no thumb

El proceso que investiga la muerte de un cóndor en Azuay entró en la etapa de Instrucción Fiscal en contra de Guillermo Tenemea.

Tenemea habría sido la persona que mató al cóndor cerca de la laguna de Chuacocha, perteneciente a la parroquia cuencana Victoria del Portete.

La denuncia para que se investigue el delito de la caza y captura de animales en peligro de extinción fue presentada por Esteban Toracchi, director provincial del Ministerio del Ambiente. En esa denuncia constaba como sospechoso Tenemea.

En la etapa de Indagación Previa, la fiscal Rocío Polo, encargada de investigar el caso, receptó las versiones de las personas que aparecen en las fotografías que se publicaron en las redes sociales.

Ellos afirmaron que no eran los responsables de la muerte dijeron que, únicamente, se fotografiaron con el cóndor pero dieron el nombre del presunto responsable.

En esa misma etapa, la Fiscalía obtuvo una orden de allanamiento a la vivienda del sospechoso.

Humberto Cordero, gobernador de Azuay, dijo que en el allanamiento de la casa no se encontró el cuerpo del ave y lamentó que las autoridades judiciales no hayan expedido una orden de captura en contra del presunto autor.

La Fiscalía solicitó audiencia para el inicio de la Instrucción Fiscal, en ella se presentó elementos de convicción que implican al acusado en el delito. El juez Segundo de Garantías Penales del Azuay, Simón Valdiviezo, dictó orden de prisión preventiva en contra del sospecho de cazar a un cóndor en el Bosque Protector Irquis –Yanuncay, provincia del Azuay.

Este hecho está penado por la Ley debido a que ese ejemplar pertenecía a una especie protegida por estar en Peligro Crítico de Extinción, según lo detalla el Libro Rojo de las Aves del Ecuador. Además, es considerada como Patrimonio Cultural y natural de Sudamérica.

La Policía podrá detener al imputado para que esté presente en el juicio.

 

HOY / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: