En Bolivia se debate nueva sede y financiamiento de la CIDH

    En Cochabamba, Bolivia, 23 cancilleres participan en la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), también denominada Pacto de San José, que busca definir la nueva sede, el financiamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la adhesión de todos los Estados a su Declaración

    El presidente boliviano Evo Morales inauguró la Segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La discusión central del foro se enmarcará en cuatro grandes ejes, según el canciller David Choquehuanca.

    Entre otros aspectos, se estudiará: el traslado de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su financiamiento, la incorporación de todos los Estados del organismo regional a la Convención Americana de Derechos Humanos y el funcionamiento de sus relatorías.

    El diplomático de Bolivia ratificó que la sede del organismo debe estar en un país que sea signatario de la CIDH; “no puede ser que la sede de esta importante instancia funcione en Washington, un país que no es miembro”, sostuvo.

    La CIDH actualmente tiene su sede en Washington, Estados Unidos, país que no suscribió los tratados sobre defensa de los derechos humanos.

    Otro de los ejes del debate será que todas las relatorías de la CIDH tengan igual jerarquía y que los distintos relatores especiales gocen de la misma capacidad de gestión operativa y financiera. Por ejemplo, en la actualidad la Relatoría de Libertad de Expresión tiene la categoría “especial”.

    Ecuador impulsará la discusión de limitar el poder de la CIDH para interpelar a los Estados en materia de violación de derechos humanos, anulando su autonomía y su potestad de dictar medidas cautelares.

    Otro eje de discusión será el financiamiento de la CIDH. Se rechaza que Estados Unidos y organizaciones no gubernamentales (ONG) sean la mayor fuente de financiamiento de la instancia regional. El bloque de la Alternativa Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (Alba), junto a Argentina, Brasil, Perú y México, piden que quienes financien plenamente al Sistema sean los países parte de la OEA.

    Confirmado.net/La Razón

     

    - Publicidad Bottom Ad -