EE.UU. espía a periodistas según Associated Press

    La agencia de noticias internacional Associated Press (AP), denunció quel el Gobierno de Estados Unidos obtuvo los historiales de llamadas desde las oficinas de la agencia, en lo que puede considerarse una interferencia de la Administración Obama con la libertad de prensa.

    Según AP la decisión podría estar relacionada con una investigación para conocer quién reveló a la agencia datos sobre una operación de la CIA en Yemen que frustró un atentado en mayo de 2012.

    La agencia ha calificado el incidente como “una intromisión masiva y sin precedentes” en el trabajo de los periodistas. “No hay justificación posible para una una recolección tan amplia de las comunicaciones de AP y sus reporteros”, afirma el presidente de la agencia, Gary Pruitt, en una carta enviada este lunes al Fiscal General, Eric Holder.

    Pruitt explica que los historiales de llamadas tienen el potencial de “revelar comunicaciones con fuentes confidenciales involucradas en todas las actividades de AP durante un período de dos meses, dar a conocer el protocolo de funcionamiento de la agencia, así como información sobre actividades y operaciones que el Gobierno no tiene ningún derecho a conocer”.

    Los registros incluyen llamadas de varias oficinas de AP y las líneas telefónicas personales de varios integrantes del personal, escribió el presidente de AP, Gary Pruitt.

    Pruitt consideró que el caso es una “intrusión masiva y sin precedentes”.

    “Estos registros potencialmente revelan comunicaciones con fuentes confidenciales a través de todas las actividades de recopilación de noticias realizadas por la AP durante un periodo de dos meses, proporcionan una hoja de ruta para las operaciones de recopilación de noticias de AP y divulgan información acerca de las actividades y operaciones de AP que el gobierno no tiene derecho concebible a conocer”, escribió Pruitt, director general de la agencia de noticias.

    AP informó que el gobierno no le había dicho por qué quería los registros, a los que tuvo acceso la agencia el viernes pasado, de acuerdo con Pruitt.

    En total, los agentes federales recolectaron los registros de más de 20 líneas, incluyendo números de teléfono personales y teléfonos de AP en Nueva York, Hartford, Connecticut, y Washington, escribió.

    “Consideramos esta acción del Departamento de Justicia comouna grave violación de los derechos constitucionales de AP, para recopilar y reportar las noticias”, dijo el secretario de Justicia, Eric Holder.

    Pruitt reclamó que el departamento devuelva todos los registros recabados y destruya todas las copias.

    La oficina del secretario de Justicia en Washington respondió que los investigadores federales buscan los registros telefónicos de agencias de noticias solo después de realizar “todos los esfuerzos razonables para obtener información a través de medios alternativos”.

    “Hay que notificar con antelación al medio de comunicación, a menos de que ello suponga una amenaza sustancial para la integridad de la investigación”, dijo.

    “Porque valoramos la libertad de la prensa, somos siempre cuidadosos y deliberativos en la búsqueda de un equilibrio adecuado entre el interés público en el libre flujo de información y el interés público en la administración justa y eficaz de nuestras leyes penales”.

     

    Confirmado.net / El País / Agencias

    - Publicidad Bottom Ad -