Para elecciones de 2014 las organizaciones políticas podrán inscribir a sus candidatos hasta el 18 de octubre

    Una vez que las organizaciones políticas oficialicen sus candidaturas, hasta el 18 de octubre, de cara a los comicios seccionales del 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará con los controles del gasto electoral.

    Según el ente comicial los desembolsos que los precandidatos realicen fuera de este tiempo se sumarían al gasto de promoción y propaganda electoral.

    En Quito, futuros candidatos como Antonio Ricaurte, de la organización Vive, ya hacen precampaña electoral.

    Esta promoción de Ricaurte empezó con vallas, colocadas a lo largo de la ciudad, desde 2012, sin embargo, en ese momento el CNE no lo sancionó, porque nunca inscribió su candidatura en los pasados comicios.

    Ante ello entorno a la campaña “Yo amo a Quito”, que viene realizando, a través del Movimiento Vive, Ricaurte afirmó que la misma no tiene ningún tinte político ni promociona al movimiento como tal. Ya que  no se puede hablar de una precampaña electoral, menos aun cuando él no ha decidido postularse o no a la alcaldía.

    El movimiento Vive ya está inscrito en el CNE. Recibió su personería jurídica como organización provincial en 2012 con 250.000 firmas de respaldo.

     

    Hasta el momento, para participar en los comicios del 23 de febrero de 2014, están inscritas 12 organizaciones nacionales y 35 provinciales, que son las mismas registradas antes de las elecciones del 17 de febrero de este año. Sin embargo, cerca de 100 organizaciones quedaron fuera del proceso.

     

    Estos movimientos y partidos políticos tienen hasta el 23 de julio para entregar sus documentos y volver a inscribirse.

    El Código de la Democracia y la Constitución establecen que las organizaciones políticas que quieran participar en los comicios seccionales deben presentar 1,5% de firmas del padrón electoral, lo que significa 157.980 firmas.

    En las elecciones seccionales, del 23 de febrero del 2014, los ecuatorianos elegirán a un total de 5.646 dignidades: 221 alcaldes, 23 prefectos, 552 concejales urbanos, 747 rurales y 4.080 vocales de juntas parroquiales. El CNE estima que se presentarán más de 40.000 candidatos. Además se contará con el sistema de conteo rápido, proporcionado por República Dominicana.

     

    Confirmado.net/Telégrafo

     

    - Publicidad Bottom Ad -