Expreso: Mañana llegan los nuevos huéspedes de la Asamblea

    No necesitan convocatoria previa. La Constitución establece que, a las 10:00, los 137 legisladores electos deberán acudir a la Asamblea Nacional para tomar posesión de sus cargos.

    La Ley Orgánica de la Función Legislativa además determina que la sesión inaugural deberá estar presidida por los tres asambleístas con mayor votación. En este caso, Gabriela Rivadeneira que tuvo 3,4 millones de votos, Alexandra Ocles (en reemplazo de Fernando Cordero) con 3,2 y Marcela Aguiñaga con 3,1.

    El pasado viernes, ellas acudieron al pleno legislativo. Hicieron un ensayo de lo que será la primera reunión. Ese día además asistieron algunos parlamentarios electos. Fueron para registrar su huella dactilar en el sistema de voto electrónico. Y, según informó ayer personal de la Secretaría General, hasta el mediodía del viernes 50 electos cumplieron con ese trámite. El resto deberá hacerlo hasta minutos antes de que comience la sesión inaugural.

    El punto principal de esta cita es la elección de las nuevas autoridades para los dos primeros años del periodo 2013-2017. Alianza PAIS, que ubicó a 100 representantes en la Asamblea, llega con nombres fijos: Rivadeneira para la presidencia, Rosana Alvarado, de Azuay, para la primera vicepresidencia y Marcela Aguiñaga para la segunda vicepresidencia.

    La directiva se completará con cuatro vocales. Uno de ellos es Virgilio Hernández, por el bloque PAIS, y Rocío Valarezo, en representación de los aliados del oficialismo.

    Hernández indicó ayer que la integración de las 13 comisiones legislativas se dará en otra sesión. Según él, no podrá concretarse mañana porque los asambleístas de las agrupaciones políticas de minoría deberán definir a qué comisión quieren pertenecer. “Y debe haber un tiempo prudencial para que hagan ese análisis”, dijo.

    La ley establece que solo la primera sesión no requiere citación previa. Cualquier otro plenario deberá ser convocado con 48 horas de anticipación. En la agenda de la nueva Asamblea, aparte de la conformación de las comisiones, está la posesión de los cinco integrantes del Parlamento Andino. Esto debe darse, según la Constitución, el próximo domingo.

    Las tres mujeres que dirigirán el Legislativo, según informó Rosana Alvarado, ya tuvieron una reunión para analizar cómo serán estos primeros días de trabajo.

    Y ayer, Gabriela Rivadeneira, en declaraciones a un medio público, indicó que buscarán mecanismos para que los 137 nuevos legisladores hagan aportes al proyecto de Ley Orgánica de Comunicación.

    “Se está analizando la posibilidad de ampliar un plazo o que el relator pueda realmente recoger las iniciativas de los diferentes asambleístas para que la ley salga con todas esas iniciativas”, afirmó.

    A más de esa norma están pendientes los proyectos de Ley del Agua, de Culturas y el nuevo Código Penal.

     

    Expreso / Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -