close

El futuro de la CIDH se decidirá en Bolivia

no thumb

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurará el día de mañana, martes, la Segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, en la que participarán 23 representantes de los Estados del continente.

En este evento que se llevará a cabo en Cochabamba, se analizará, entre otros puntos, el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), actualmente instalada en Washington, a pesar de que Estados Unidos no ha suscrito el Pacto de San José.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, ratificó que esta Conferencia tiene el objetivo de continuar con la implementación de los compromisos asumidos en la ‘Declaración de Guayaquil’, en cuanto al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

La coordinadora del evento, Aylín Oropeza, destacó que la reunión emana de un mandato de los Presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que, en el mes de marzo, en Guayaquil, se comprometieron a discutir de manera profunda el tema.

Los Estados partes del Pacto de San José buscan llevar adelante una postura consensuada para ser discutida en la Asamblea General de la OEA que se desarrollará a inicios de junio, en Guatemala.

Además de la intervención del Presidente de Bolivia, se contempla la alocución del Canciller y del Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

Cabe destacar que la “Declaración de Guayaquil” fue suscrita el pasado 11 de marzo, en esa ciudad del litoral ecuatoriano, durante una reunión previa a la Asamblea de la OEA del 22 de marzo. Ahí 19 países apoyaron los ocho puntos de la Declaración, entre los que constan, el cambio de sede de la CIDH.

Se prevé que el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, arribe a Cochabamba a las 23h00 de este lunes, acompañado por varios Ministros de Estado, entre los que se destaca el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Confirmado.net/El Ciudadano

 

A %d blogueros les gusta esto: