El Ciudadano: Gobierno Nacional solicitará una ampliación a las investigaciones sobre el 30S

    Durante la realización del Enlace Ciudadano 321, el Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que pedirá una reunión con el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga. El objetivo es profundizar las investigaciones sobre los hechos del 30 de septiembre del 2010, día del intento del golpe de Estado en contra de la Revolución Ciudadana.

    Una investigación de Secom reveló nuevas aristas sobre el 30S, que podrían determinar potenciales implicados en la revuelta policial. En ese sentido, el Primer Mandatario señaló que el Fiscal deberá revisar el caso, llamar a declaración a los involucrados y, de ser necesario, ampliar el equipo de investigación.

    El Jefe de Estado también sugirió que se realice una investigación a los periodistas de Teleamazonas, pues fungieron como “parasicólogos que sabían lo que iba a ocurrir” el 30 de septiembre del 2010.

    “Teleamazonas es el primer medio de comunicación en empezar a transmitir en directo (los hechos de ese día). Para aquello debió empezar a poner microondas desde la madrugada, antes de que empezara la sublevación del 30 de septiembre”, señaló el Presidente Correa.

    De hecho, el miércoles 29 septiembre de 2010, pocas horas antes del fatídico 30S, un tuit de Milton Pérez, productor ejecutivo y presentador del noticiero 24 Horas, hacia Andrea Bernal, periodista ecuatoriana en Colombia, sostiene: “Pon toda la atención en lo que pueda pasar en Ecuador. Serán días claves y pueden ser muy intensos”.

    Pocas horas después, Teleamazonas puso toda su capacidad tecnológica al aire: fue el primer canal en salir en vivo y en directo desde el Regimiento de Policías Quito. “No imágenes de los rostros porque no vayan a tomarse retaliaciones. Las entrevistas hagámoslas de espaldas, con los policías por favor”, sostenía Bernardo Abad, desde el canal, durante la transmisión.

    Sin embargo, para hacer esto, Teleamazonas debió instalar su equipo de microonda en horas de la madrugada. Con el permiso y la autorización de los policías sublevados.

    Dos o tres horas después, un periodista de Teleamazonas servía de puente para amplificar la sublevación:

    “Lo que podemos decirte es que este instante he recibido una llamada de un oficial de Fuerzas Armadas, acantonado aquí, en la provincia de Pichincha, y nos ha informado. Y estoy en capacidad de trasladar que también miembros de las Fuerzas Armadas están organizándose para apoyar a la Policía, puesto que esta medida adoptada en la Asamblea les afecta también a ellos. Este oficial de Fuerzas Armadas ha pedido que comuniquemos esta decisión, de un gran número de personal de Fuerzas Armadas, especialmente del Ejército, de que se sumarán a esta protesta de la Policía. Esto lo digo en función de que conozco a este oficial y me ha hecho una llamada personal para que informe esta situación”, sostuvo ese día, Freddy Paredes, desde la Policía Militar.

    El llamado del periodista de Teleamazonas, al parecer tuvo el efecto deseado: en pocos minutos, el aeropuerto era tomado por miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. El reportero Freddy Paredes cumplió con lo encargado y otro equipo de microondas, encabezado por el periodista Fausto Yépez, estuvo ahí para transmitirlo en vivo.

    Poco después del medio día del 30 de septiembre del 2010, en los interiores del Hospital de la Policía, uniformados encapuchados pugnaban por ingresar al piso y a la habitación del Presidente Rafael Correa. Una cámara de Teleamazonas estuvo en el lugar, y fue la única autorizada por los golpistas.

    A las 17h50, el entonces director de noticias de Teleamazonas, Carlos Jijón, advirtió en un tuit: “El Presidente está secuestrado desde las 11h00 y las Fuerzas Armadas no lo han liberado todavía. Técnicamente hay un golpe de Estado”.

    La investigación de Secom reveló que Teleamazonas estuvo de principio a fin: antes, durante y después de los hechos del 30 de septiembre del 2010.

    Las declaraciones presidenciales se dan luego que Jorge Ortiz, ex entrevistador de Teleamazonas, sostuvo en Radio Visión, a propósito del impase con Perú, que el Gobierno ecuatoriano manejó admirablemente mal ese conflicto y lo magnificó, asemejándose a lo que pasó en el 30S.

    “El único antecedente que yo encuentro es lo que hicieron el 30 de septiembre del 2010, cuando por una pequeña revuelta de policías, el señor Correa, por obra y gracia de su magnífico aparato de propaganda, lo convirtió en un intento de golpe de Estado o en un magnicidio”, acotó el ex periodista Ortiz, tratando de minimizar los acontecimientos.

     

    El Ciudadano / Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -