Hoy: El 32,8% de las madres ecuatorianas son las creadoras de sus propias fuentes de empleo

    Según el Instituto de Estadísticas y Censos, el 87,1% de las madres son jefas de hogar

    En el país hay 122 301 madres adolescentes. Las mujeres trabajadoras ganan un 17% menos que los hombres

    Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país viven 7 829 061 mujeres, de las cuales, el 66,1% es madre.

    Asimismo, dice que el 87,1% de mamás, en Ecuador, es jefa de hogar y la principal (y en muchos casos única) fuente de ingresos de sus familias. Respecto al trabajo que desempeñan estas mujeres para obtener dinero, las estadísticas oficiales indican que la mayor parte se dedica al comercio al por mayor y menor o a trabajos agrícolas, de ganadería y silvicultura (ver cuadro).

    De acuerdo a la categoría ocupacional, tres sectores son los que mayor número de mamás incluyen: el 32,8% trabaja por cuenta propia; el 27,2% es empleada del sector privado y el 12,9% pertenece a la burocracia.

    Del total de madres, 122 301 (1,6%) son adolescentes, con un promedio de 21 años de edad. De este grupo, quienes trabajan, se dedican generalmente a la atención al cliente (en tiendas o pequeños negocios), al servicio doméstico o a trabajos agrícolas, entre otros. (Ver cuadro).

    Por otro lado, según el Banco Interamericano de Desarrollo, en Latinoamércia, las mujeres y madres trabajadoras ganan 17% menos que los hombres. Las disparidades de ingresos, la segregación ocupacional y las pocas oportunidades para ocupar altos cargos son aceptados como una norma en los mercados.

    Sin embargo, en Colombia la diferencia es menos marcada que en el promedio de la región. En cuanto a desigualdad salarial por etnicidad, Brasil también tiene la mayor brecha, 30%, mientras que Ecuador tiene la menor con un 4%.

    Las estadísticas revelan que las madres afroecuatorianas e indígenas presentan mayores índices de pobreza y menores ingresos. La consecuencia de esta problemática es el limitado acceso a los servicios públicos, peores condiciones de salud, falta de representación y segregación laboral.

    Carolina Núñez, consultora y jefa de Mercadeo de Belcorp, dice que es fundamental que se aumente el acceso al trabajo para las madres, ya que, el 70% reinvierte sus ingresos en las necesidades de sus hogares.

     

    Hoy / Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -