El Universo: Telefonía móvil crece y supera los $ 560 millones hasta marzo

    Más de $ 560 millones obtuvieron las operadoras celulares privadas durante el primer trimestre del año, un periodo en el que los ingresos generados por los servicios de datos continuaron en expansión.

    El grupo mexicano América Móvil, con su subsidiaria Claro, generó en Ecuador $ 400 millones entre enero y marzo, un crecimiento del 7,4% frente a los $ 372 millones que registró en el mismo periodo del año previo dentro de su negocio de telefonía celular.

    La fuente principal de los ingresos de la compañía, que superó los 12 millones de abonados al cierre del trimestre, proviene de los servicios móviles, que aumentaron 6,1%. Ese rubro le generó $ 343 millones hasta marzo.

    Dentro de ese segmento, los servicios por datos (correo, internet y otros contenidos) siguen al alza. “La tasa de crecimiento de los servicios de datos continúa acelerándose, por lo que los ingresos derivados de los servicios de valor agregado ya representan el 35,8% de los ingresos por servicios”, indicó la multinacional.

    La venta de equipos si bien no representa el mayor ingreso del negocio, también le significó un crecimiento. Al cierre del trimestre, la facturación por este concepto llegó a $ 57 millones, es decir, 16,9% más.

    En tanto que la española Telefónica, que opera bajo la marca Movistar, registró en Ecuador 123 millones de euros (más de $ 160 millones, al cambio actual) en el primer trimestre. Esto representa un crecimiento en moneda local del 5,7% frente a la facturación que reportó en igual lapso del año anterior, según la operadora.

    La multinacional, segunda con más de 5 millones de clientes, indicó que sus ingresos por servicios móviles alcanzaron los 111 millones de euros (más de $ 146 millones). Solo los ingresos de datos, contemplados en servicios, subieron 14% al lograr 36 millones de euros ($ 47 millones). Mientras que la venta de terminales, 11 millones de euros (cerca de $ 15 millones a la conversión de este mes).

    Alfredo Velazco, de la agrupación Usuarios de Internet, cree que el crecimiento de la demanda de servicios de datos se debe a que cada vez más abonados van adoptando nueva tecnología, con teléfonos que permiten mayores aplicaciones. Además, señala, el hecho de que algunos servicios de datos se puedan contratar por evento o realizando recargas también ha dado la posibilidad de que los clientes de prepago accedan a estos.

    Hugo Carrión, especialista en telecomunicaciones, afirma que los ejecutivos, adolescentes y jóvenes son los segmentos que más están empujando el consumo de servicios de datos, aunque la demanda de contenidos es diferente. Los jóvenes, por lo general, buscan temas de ocio, juego, redes sociales.

    Para él, los ingresos de las operadoras seguirán en expansión debido a que hay un mercado potencial que seguirá demandando servicios.

     

    El Universo / Confiramdo.net

    - Publicidad Bottom Ad -