Agentes de tránsito se acreditarán este mismo año

    - Advertisement Article Top Ad -

    La Secretaría de Movilidad presentó ante el Concejo Metropolitano de Quito un informe sobre las competencias en materia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial. Allí se destacó que la acreditación de agentes concluirá en septiembre del 2013 y que se mantienen vigentes los convenios con las instituciones nacionales para la transferencia de recursos hasta que el Municipio asuma la totalidad de competencias.

    El secretario de Movilidad, Carlos Páez, indicó que en este año 2013 el estimado por matriculación y multas será de 135 millones de dólares. De ese monto, a Quito le corresponde 32.5 millones de dólares cuando se asuma la competencia total.

    Además, existe un monto de proyectos de inversión que antes funcionaban como convenios con las entidades nacionales. Uno de esos convenios firmados en el 2010 le entregaba a Quito 25 millones por la matriculación. Ahora, de acuerdo al modelo de gestión de los municipios, si está en categoría A o B se destina un porcentaje. A Quito le corresponden 18 millones de dólares que es el 35% de los 50 millones destinados para proyectos de inversión.

    Un tema pendiente es el del control operativo que significa el 52% de participación del recaudo de matriculación y multas asociadas. Una vez asumidas las competencias se tendrá derecho a esos porcentajes. Por eso, la resolución del Consejo Nacional de Competencias estableció que los convenios específicos suscritos mantienen vigencia, en cuanto a la distribución de recursos, hasta que se haga efectiva la transferencia total de competencias.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) tenía la posición de que una vez que asuma la municipalidad la matriculación, el convenio de 25 millones quedaba sin vigencia. Por eso la discusión es que se debe establecer un monto o parte proporcional de esos recursos para cubrir los costos de operación en que incurre el municipio, como es el caso del equipamiento de los agentes, uniformes, operación y mantenimiento de la flota vehicular. Entonces, la idea es que se haga un prorrateo mensual de esos 25 millones.

    A esto se debe sumar 18 millones por participación en fondos de inversión, más 32 millones de matriculación que representa un 48% del monto total desde enero del 2013 y el 52% en total a partir del mes que se asuma la totalidad de competencias. Por tanto, se logró establecer que el Consejo Nacional de Competencias reconozca la vigencia del convenio suscrito en el 2010 hasta establecer el monto final que le corresponde al Municipio de Quito.

    El alcalde Augusto Barrera dijo que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) tiene su sede en Guayaquil y por tanto hay que definir si sus autoridades se trasladan a Quito o si los agentes que deben ser acreditados vayan hasta el Puerto Principal. Esto no es un tema menor. Ayer ya se estableció un cronograma exacto de los procedimientos.

     

    Los agentes podrán ser acreditados hasta agosto o septiembre y, por supuesto, habrá los recursos necesarios para pagarles. Se requiere 1´200 .000 dólares mensuales para cubrir los componentes operativos. Se espera que 4 meses esté resuelto la acreditación de los agentes.

     

    Páez indicó también que Quito comenzó a reclutar los agentes civiles desde abril del 2011 y que a la fecha están listos 1300. A ellos se suman el personal del mando y equipo técnico, lo que da un total de 1450 uniformados.

     

    La Comisión de Tránsito del Ecuador será la encargada de acreditar a los agentes y lo hará mediante una evaluación detallada para lograr un reforzamiento en su formación de más o menos 80 horas. El proceso correría del 1 de junio hasta mediados de septiembre.

     

    También se definirá si la Policía Nacional o la CTE serán los encargados de mantener la oficina de investigación de accidentes de tránsito y hasta qué punto puede actual el agente civil de tránsito. Igualmente, entre junio y diciembre la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) cargará un nuevo sistema informático en todo el país para evitar que se caiga el sistema de matriculación.

    Confirmado.net/Agencia de noticias Quito

    - Advertisement Article Bottom Ad -