El Comercio: IESS, dos fondos con saldo positivo

    Los Seguros de Riesgo del Trabajo y Social Campesino que maneja el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tendrán suficientes ingresos para atender la salud y accidentes laborales de los afiliados en los próximos años.

    Así lo revela un informe de la firma Actuaria, presentado en marzo pasado. No obstante, el documento recomienda tomar medidas preventivas para mantener la ‘buena salud’ de estos fondos y evitar que se descapitalicen a futuro.

    El Seguro de Riesgos del Trabajo, que protege a los afiliados de accidentes laborales y enfermedades profesionales, tendrá un saldo positivo de USD 663,6 millones en los próximos 37 años, aunque los ingresos podrían comenzar a descender en el 2033.

    Según el documento de Actuaria, este superávit (los ingresos serán mayores que los egresos) podría deberse, no obstante, a que los afiliados no reclaman los beneficios a los cuales tienen derecho por falta de información. Entre ellos, por ejemplo, cuando un afiliado sufre un accidente laboral (incluso en el trayecto al lugar de trabajo) recibe atención médica prioritaria, subsidios, etc., pero siempre que reporte estos incidentes como accidentes laborales.

    Para mantener el saldo positivo de este seguro, Actuaria recomienda establecer a futuro el pago de aportes diferenciados, según la actividad laboral del trabajador. de manera que a mayor siniestralidad (o frecuencia de incidentes laborales) se pague un aporte mayor.

    Entre el 2008 y el 2012, el IESS ha trabajado en mayores acciones de prevención de riesgos de trabajo, mediante capacitación a más de 25 000 empresas, informó el director del Seguro, Juan Vélez, en el marco de un encuentro de rendición de cuentas del entidad, el martes de esta semana.

    Dijo que en ese período se triplicó la atención a los beneficiarios de 8 028 en el 2008 avisos a 23 719 en el 2012.

    En tanto, el Seguro Social Campesino, que atiende hoy a población de los sectores campesino y de pesca artesanal de bajos recursos, mejoró los últimos años. En el 2003 este fondo proyectaba un déficit actuarial (más gastos que ingresos en el futuro) de USD 225,2 millones. Para el 2010, el panorama cambió.

    Según el informe actuarial, el seguro tendrá más ingresos que gastos en los próximos 7 años, de USD 632,7 millones, aunque estos ingresos podrían ser cada vez menores desde el 2018. Por ello, Actuaria sugiere no reducir las actuales fuentes de financiamiento de este seguro. Social Campesino

    El seguro se financia con aportes solidarios de otros afiliados no pertenecientes a este seguro, empleadores, el Banco Central del Ecuador, el Estado, compañías de seguros, empresas de medicina prepagada y un aporte simbólico de la familia campesina.

    Hasta el 2003  el seguro presentaba un déficit (falta de ingresos en el futuro) por USD 225,2 millones. Para el 2010,  según un informe actualizado, el fondo tiene un superávit (más ingresos en el futuro) de USD 632,7 millones. Riesgos del Trabajo Este seguro  se financia con el aporte del patrono del 0,55% que se calcula sobre el salario del trabajador.

    Este fondo  financia atención médica por accidentes laborales, subsidios económicos y otros beneficios. Hasta el 2003 el seguro presentaba un superávit (más ingresos que gastos en el futuro) por USD 125,7 millones. Para el 2010,  este balance positivo se mantiene y sumará en los próximos años USD 663,6 millones.

     

    El Comercio/ Confirmado.net

     

    - Publicidad Bottom Ad -