close

El Ciudadano: Las ONG extranjeras que han incumplido con obligaciones legales serán sancionadas

no thumb

Las ONG que se encuentran registradas en el país deben enviar información actualizada de la Ficha de Proyectos 2012 y del Plan Operativo Anual 2013 a la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), con el fin de actualizar los registros y dar seguimiento, monitoreo y evaluación oportuna a los programas y proyectos que se encuentran en marcha.

Este requerimiento lo pide la Seteci. Ya que de conformidad con el Convenio Básico de Funcionamiento, se establece la obligatoriedad por parte de las ONG, de remitir a la Secretaría toda la información correspondiente a su actividad y planes operativos.

Según lo establecido en el artículo 8 del Convenio Básico de Funcionamiento, sobre la información operativa financiera: “El apoderado de la organización presentará anualmente, durante el primer trimestre de cada año a la Seteci, un plan operativo anual para el año calendario y las fichas de proyectos de lo ejecutado durante el año anterior, luego de haber establecido su presupuesto para ese año, a más de los informes que reflejen el grado de ejecución y evaluación de los programas y proyectos ejecutados en el Ecuador”.

Así mismo, en el Decreto Ejecutivo 812, se establece claramente el rol de la Seteci en cuanto al control y seguimiento de las labores que cumplen las ONG`s en el país. Esto basado en artículo 21: “La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional realizará el correspondiente control y seguimiento de las labores de las ONG`s extranjeras en el Ecuador, con el objeto de examinar sus actividades de acuerdo con lo acordado en el Convenio Básico de Funcionamiento, para asegurar el fiel cumplimiento de sus obligaciones”.

Finalmente, en dicho documento, se menciona también las sanciones a las que deberán someterse las organizaciones que incumplan con estas obligaciones, para lo cual se cita: Artículo 24: “Si la ONG extranjera no cumpliera con las disposiciones de este capítulo, así como con lo establecido en el Convenio Básico de Funcionamiento, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, previo estudio del caso y resolución motivada dará por terminada las actividades de las ONG extranjeras en el Ecuador. Tal resolución será comunicada por la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, a la respectiva ONG extranjera; Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración y a las autoridades competentes, para los fines correspondientes”.

La información solicitada, deberá ser enviada en físico, a las oficinas de Seteci. La fecha de plazo final para la entrega de los documentos será de quince días calendario, contados a partir de la publicación del boletín emitido por la Seteci.

Luego de vencido el plazo y conforme lo establecen los convenios básicos de funcionamiento, se procederá a la terminación de los mismos, con aquellas instituciones que no cumplieron con esta obligación.

Lista de organizaciones que aún no han cumplido con sus obligaciones en el año 2013:

 

1. Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid

 

2. Il Conventino

 

3. Coordinamento Nazionale Comunita di Accoglienza

 

4. Fundación Niños de Waita Ticca

 

5. Servicio de los Jesuitas para los Refugiados y Migrantes

 

6. Fundación Universitaria Iberoamericana

 

7. Indio Hilfe E.V.

 

8. The Pink Box Foundation

 

9. Latin Steps Services

 

10. Un Sogno per la Strada ONLUS

 

11. Fundación Líder

 

12. Asociación Ada Adoptionsberatung

 

13. Asociación de Industriales latinoamericanos

 

14. Aziones per Famiglie Nuove

 

15. Centro de Educación Sanitaria y Tecnologías Apropiadas Sanitarias

 

16. Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli

 

17. Comunidad Internacional de Capodarco

 

18. International Plant Nutrition Institute

 

19. National Democratic Institute for International Affairs

 

20. Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza

 

21. Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo

 

22. Cooperazione per lo Sviluppo dei Paesi Emergenti

 

23. Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física

 

24. Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina

 

25. American Bar Association

 

26. Fundación SEPLA Ayuda

 

El Ciudadano / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: