Policía ecuatoriana intercepta yate mexicano que salía de Galápagos con 4 toneladas de drogas

    El Ministerio del Interior anunció este miércoles que se interceptó un yate mexicano que aparentemente llevaba cuatro toneladas de cocaína hacia costas centroamericanas, la embarcación se encontraba en tránsito por aguas ecuatorianas, cercanas a las Islas Galápagos.


    Los datos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía y del Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador, para las consiguientes verificaciones, así como para la localización y control de dicha embarcación, de nombre Green Onion.

    Debido a la distancia y tiempo de intervalo entre el yate sospechoso y las embarcaciones de la Armada Nacional, la embarcación mexicana no pudo ser alcanzada, pudiendo llegar a aguas internacionales. Inmediatamente, a través de la DEA se alertó a las autoridades norteamericanas para que ubiquen e intercepten dicha embarcación.

    Mediante un comunicado el Ministerio del Interior, dio a conocer que el pasado  2 mayo, a 377 millas náuticas al sur de Cabo San Lucas en México, el helicóptero del buque estadounidense de Guardacosta (CG) Steadfast, reportó haber ubicado al yate Green Onion.

    A bordo se halló a tres tripulantes, quienes al verse descubiertos procedieron a prender fuego a la embarcación, especialmente al alcaloide (4 toneladas), para posteriormente, lanzarse al agua, de donde fueron rescatados por oficiales del Guardacosta Steadfast. A causa del flagelo, únicamente se pudo recoger 11 paquetes, de un kilo cada uno, que en las pruebas de campo posteriores dieron positivo para Cocaína.

    Los tripulantes del G/F Green Onion fueron identificados como Juan Carlos L., José Pardo D., Manuel M. Ch., denacionalidad mexicana. Autoridades de dicho país tomaron posesión de los detenidos y la droga aprehendida, a fin de llevar a cabo los trámites legales pertinentes.

    En tanto el Ministro José Serrano, indicó que uno de los detenidos en un operativo antidrogas en Guayas y El Oro pertenecería al cartel mexicano de Sinaloa.

    Esta agrupación delictiva es manejada por ‘El Chapo’ Guzmán. Según una investigación de Estados Unidos, este cartel de la droga tiene presencia en la mayoría de los países de América.

    Confirmado.net/Ministerio del Interior

     

    - Publicidad Bottom Ad -