En el 2013 la economía ecuatoriana superará el 4%, según presidente del BCE

    Las perspectivas de crecimiento de la economía ecuatoriana para este año, según el presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, estarán por encima del 4% y que la inflación al final del 2013 se ubicará en el 4.4%.

    Durante una conferencia de prensa el funcionario destacó que Ecuador, por tercer año consecutivo, se ubica en el grupo de países de América Latina de mayor crecimiento, registrando, en el 2012, una tasa de 5,0%.

    Martínez aseguró que la economía de Ecuador en el 2012 creció más que el promedio del mundo (3.3%) y de América Latina (3.7%). La economía ecuatoriana se ubica después de las de Perú (6.2%), Chile (5.5%), y Venezuela (5.3%).

    A juicio de Martínez, el crecimiento económico de Ecuador del 5% está sustentando en el excelente desempeño que tuvo la inversión y el consumo de los hogares.

    En el análisis, Martínez reveló que la inversión total, tanto pública como privada (Formación Bruta de Capital Fijo-FBKF), durante el 2012 asciende a 22 495 millones de dólares, con una tasa de variación del 11.3%, mientras que en el 2011 se registró una tasa del 15.8%.

    De su parte, Mateo Villalba, gerente del Banco Central del Ecuador, confirmó que las actividades económicas que presentaron una mayor contribución al Producto Interno Bruto (PIB) fueron la construcción con un 67%, mientras que el rubro de maquinaria y equipo alcanza el 24.6%; en un segundo grupo se encuentra el consumo final de hogares con una contribución de 2.6%, el consumo del Gobierno con el 1% y las exportaciones con el 0.8%.

    Este crecimiento, dijo Villalba, es consistente con el panorama del mercado laboral, porque se observa una tasa de empleo del 52.1%, el subempleo disminuyó y se ubica en el 39.8%, mientras que el desempleo va decreciendo y registra una tasa del 5%.

    Las tasas de variación del salario mínimo, en el 2012, se han mantenido por encima de la inflación, lo que implica una recuperación del poder adquisitivo de los salarios, sostuvo.

    Confirmado.net/El Ciudadano

     

    - Publicidad Bottom Ad -