El Universo: Indignación en Los Ríos por el envenenamiento de 20 perros

    La aparición de 20 perros envenenados mantiene alarmados y consternados a los habitantes del recinto La Victoria en el cantón Mocache, provincia de Los Ríos. Ellos piden que se localice y sancione al autor de este hecho.

    En el suceso, registrado el pasado viernes, defensores de animales consideran que los canes fueron envenenados por las evidencias halladas en el sitio donde se localizaron.

    Moradores de la comunidad, incluso niños, relataron que alrededor de las 19:00 de aquel día un hombre pasó en una moto lanzando fundas.

    Creyeron que se trataba de basura, pero no se les ocurrió que fuera veneno para aniquilar a los perros.

    Luego de una hora, los animales empezaron a morir con síntomas de envenenamiento.

    La sorpresa que se llevó Teresa Carpio fue que no solo mataron a su perro, sino a los de sus vecinos también. “No logro entender por qué hacen esto con animales que no le hacen mal a nadie”, dijo.

    Como evidencia, los dueños de los perros encontraron fundas, aún con trozos de carne y mortadela en su interior, donde presuntamente fue colocado el veneno.

    Franklin Zamora, otro de los afectados, sostuvo que no es la primera vez que se ensañan contra los perros, pero sí la primera que matan a tantos de un solo golpe.

    “Siempre nos han matado a los animalitos de esta forma, pero en esta ocasión quisieron acabar con todos. No sé cuál sea el motivo, eran animales de casa que no hacían daño”, lamentó el hombre.

    Zamora agregó que acudieron a todas las instancias posibles a denunciar el hecho, pero nadie les hizo caso. Les dijeron: “¡Aquí no se hace justicia para perros!”, aseguró.

    En tanto, Fabián Tigasi, presidente de Nuestros Animales Ecuador (NAE), comentó que es necesario que la ciudadanía conozca que existe un reglamento nacional de tenencia responsable de perros, el que establece que está prohibido utilizar métodos como envenenar, electrocutar, entre otros, para matar a los animales.

    Agregó que el reglamento establece que la Comisaría Provincial de Salud es el organismo que debe actuar ante este hecho, razón por la que mañana acompañará a los dueños de los canes muertos hasta el hospital Sagrado Corazón de Jesús para hablar con el comisario de Salud, Rubén Ramos.

    Este maltrato animal se suma a otros tres registrados en diferentes provincias en las últimas semanas, y cuyas imágenes fueron difundidas por redes sociales, donde los usuarios mostraron su rechazo.

    En marzo pasado, en la comuna Montañita, en Santa Elena, se difundió la captura de perros callejeros. Al respecto, el presidente Rafael Correa dijo que la retención de animales callejeros es necesaria, pues representan un problema de salud pública. Además, expresó su apoyo a las autoridades locales que llevan a cabo la captura de los canes.

    Mientras, en abril, se conoció la cacería y muerte de un cóndor (ave en peligro de extinción) en la comunidad Gualay, en Cuenca, Azuay; y en los últimos días se revelaron fotografías de cacería de venados en otro sector de esta última provincia.

     

    El Universo / Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -