close

El Telégrafo: 1,4 millones de empleados fueron afiliados en seis años

no thumb

El presidente saliente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, informó que actualmente hay 2’700.000 afiliados en el país. Recordó que hace seis años solo habían 1’300.000 afiliados.

“Hay una institución en marcha que está prestando buenos niveles de salud, hospitales nuevos, otros remodelados y convenios con clínicas privadas a través de los cuales reciben atención médica de calidad y otros servicios”, señaló González a radio CRE de Guayaquil.

El funcionario destacó también que el IESS cuenta con 96 hospitales, algunos con 120 camas, así como 70 centros en el Seguro Social Campesino, donde en total se incrementaron 780 camas, solo utilizando la infraestructura existente y que estaba subutilizada.

Recordó que antes recibían atención solo menores de hasta un año; la edad se aumentó hasta los 18. “Si a la cifra de afiliados se le suman los 330.000 del Seguro Social Campesino, con sus beneficiarios, los cuales hasta el 2006 eran 270.000, pudieran estar hablando de unos ocho millones de ecuatorianos que reciben servicios del IESS”, explicó.

Enfatizó que de esa manera el 55% de la población de Ecuador está bajo la protección de la Seguridad Social.

Durante los últimos 5 años se optimizó el sistema de trámites en línea, dando facilidades para que los afiliados, jubilados y empleadores puedan realizar los diferentes trámites por internet, ingresando al portal: www.iess.gob.ec.

González mencionó que en salud se lograron cambios importantes a nivel nacional, como la renovación del equipamiento médico con tecnología de última generación, construcción y remodelación de las unidades médicas existentes y de nuevas unidades.

Se adquirió medicamentos mediante la subasta inversa, se consolidaron los proyectos y programas en beneficio del adulto mayor, se inició la construcción de centros gerontológicos en varias provincias del país, entre otros logros.

Luego de 21 años se expidió el nuevo Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo, se impulsaron las jornadas informativas de Riesgos del Trabajo y se continúa con el sistema de auditorías de Riesgos de Trabajo en las empresas.

El IESS mejoró las pensiones de más de 320 mil jubilados y pensionistas de montepío, se entrega el rol de pago a domicilio, se habilitó el simulador de jubilaciones y el trámite de jubilación se realiza directamente por internet.

Aída Paredes, jubilada desde 1995, quien se retiró de la vida profesional después de servir durante 34 años al magisterio, comentó que “esta fue la mejor noticia que recibió al comenzar el año”.La ciudadana señaló que el hecho de que los jubilados hayan sido considerados para este incremento “es emocionante porque anteriormente no habían aumentos, sino rebajas.

Por otra parte, en el Seguro Social Campesino se realizaron remodelaciones y nuevas construcciones de los dispensarios, se adquirió equipamiento médico y odontológico para las 645 unidades médicas rurales y se mejoraron sustancialmente las pensiones de los jubilados campesinos.

En los últimos dos años también se creó el Banco del IESS (Biess), y luego de 16 años se reactivaron los préstamos hipotecarios que contribuyen a dinamizar el sector de la construcción y la economía del país.

Hasta el momento se entregaron 63.537 préstamos, con los que se han beneficiado similar número de familias.

El gerente del Banco del IESS, Efraín Vieira, informó que en el primer trimestre del 2013 la entidad financiera desembolsó $ 350 millones y atendió a 870 mil familias. “Del total de los fondos que está administrando el Biess, que es de $10.200 millones, por primera vez en la historia el 41% ha sido entregado a los afiliados”, subrayó.

GONZÁLEZ SE REUNIRÁ CON EMPRESARIOS

Ramiro González, aún presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tenía previsto reunirse ayer con el saliente presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, para afinar detalles del traspaso del puesto.

González asumirá el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), mientras que Cordero estará al frente del IESS. “Es una nueva responsabilidad (…) Necesitamos hacer un pacto responsable con el sector privado para modernizar el país, abrir mercados. Tenderé este puente entre los empresarios e industriales”, dijo González, quien reemplazará en la cartera de Industrias a Verónica Sión.

Recalcó que “debemos darle certeza al empresario de que habrá negociaciones de tal forma que vayamos ampliando el horizonte de industrias en el país. Debemos aprovechar que el presidente de la República, Rafael Correa, ha dicho que es necesario hacer que crezca la industria en el Ecuador”.

La saliente ministra de Industrias indicó que el sector industrial ecuatoriano ha presentado en los últimos años un comportamiento positivo. “Crecimos en poco más del 100%. Pasamos de 7.700 millones de dólares aproximadamente en 2007 por concepto de ventas del sector manufacturero, a 15.800 millones en 2012”, dijo.

 

El Telégrafo / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: