close

Comisión de Justicia ratificó negativa de indulto a Fredy Antonio Quiñónez

no thumb

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado ratificó la negativa de otorgar indulto a Fredy Antonio Quinóñez Sandoval, “considerando que está acusado de un grave delito de violación, más allá que atraviese una crítica situación en su salud”, señaló este miércoles La asamblea Nacional mediante un comunicado .

Previamente, se dio lectura a las comunicaciones remitas por el Defensor Público Provincial de Pichincha, Jorge Vicente Paladines y de la Directora Provincial del Centro de Rehabilitación Social de Varones Quito No.1, Maribel Flores, quienes coincidieron en pedir que los asambleístas revean la decisión adoptada el 10 de abril, tomando en cuenta que el sentenciado adolece de una enfermedad terminal y la posibilidad del indulto le permitiría pasar sus últimos días con su familia y tener una mejor atención para sus dolencias, en el entorno del hogar.

Al ser recibida en comisión general, en la mesa de trabajo 1, Clara Soria, defensora Pública de Ejecución Penal, mencionó que el 16 de octubre de 2012, por intermedio de la Defensoría Pública, Fredy Quiñónez presentó ante la Asamblea Nacional la solicitud de un indulto humanitario a su favor, en razón de que sufre una enfermedad de carácter terminal.

Comentó que las autoridades médicas del Hospital Eugenio Espejo y de la Asamblea, luego de analizar el cuadro clínico, en los correspondientes informes concluyeron que el pronóstico de vida del peticionante es malo a corto plazo.

Argumentó que la presentación de la solicitud bajo ningún aspecto pretende negar la existencia del delito, ni minimizar la situación de la víctima, más aún cuando el Tribunal Primero de Garantías Constitucionales y la Fiscalía ejercieron, a cabalidad, sus funciones. Sin embargo, estamos frente a un caso de una persona enferma, de cara a la muerte, dijo.

 

Moción de reconsideración

 

La moción de reconsideración del tema la expuso la asambleísta María Paula Romo, que fue respaldada por Vicente Tainao y Luis Almeida. Mientras, Rosana Alvarado, Henry Cuji, Gina Godoy, Mariangel Muñoz, Marisol Peñafiel, César Gracia y Xavier Tomalá se pronunciaron en contra; Mauro Andino se abstuvo.

 

María Paula Romo señaló que se debería llamar la atención al Ministerio de Justicia, por su negligencia para resolver este tipo de casos, que es una de sus competencias.

A %d blogueros les gusta esto: