Nuevos productos se incorporan a la lista referencial de precios

    Otros seis productos se sumaran a la lista de precios referenciales en Quito y Guayaquil, los costos regirán entre el 3 de mayo y el 4 de junio, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Agricultura (Magap).

    Col, haba, maíz, mora, tomate de árbol y sandía son los seis productos que se incorporaron a la lista de precios. Para Cuenca constan los cinco primeros productos.

    Hasta ayer al mediodía en el Mercado Mayorista de la capital aún no se actualizaba la lista referencial.

    Sobre el mecanismo de fijar cada mes precios referenciales, Antonio de Sucre, coordinador del mercado, se mostró contrario a la medida ya que explicó que los precios de muchos de estos productos cambian de un momento a otro, ya sea sobre el techo de comercialización o son inferiores a la base ordenada por el Magap.

    Comparando los precios que regían el mes anterior con los vigentes durante mayo, se puede constatar que algunos productos se han encarecido. Por ejemplo, en el caso de Guayaquil, el ciento de aguacates se debía vender el mes anterior entre 16,29 y 19,71 dólares. Pero, según el listado actual, para mayo el margen de comercialización va entre 18,04 y 25, 96 dólares. Lo mismo ocurre con el bulto de lechuga que se vendía hasta en 6,56 dólares y hoy el tope está en 7,50 dólares.

    En Cuenca, el saco de arveja es uno de los productos que más alza registra. Su tope de venta en abril era de 13,32 dólares y hoy el rango máximo se ubica en 17,64 dólares. En cambio bajó el limón que hasta el mes anterior se vendía hasta en 26,99 la malla (95 libras) y hoy se vende hasta en 22,04 dólares.

    Mientras tanto en Quito, el aguacate y la arveja mantienen su rango de venta; bajó el atado de cebolla blanca, limón. En cambio subió la caja de tomate riñón y el saco de pimiento, entre otros.

    Confirmado.net/La Hora

     

    - Publicidad Bottom Ad -