Se debe construir una prensa libre e independiente dice representante de periodistas en Ecuador

    No debería generar ninguna reacción la asistencia a un acto público, señalo el presidente de la Federación Nacional de Periodistas, Marcelo Larrea, al referirse al pronunciamiento del Presidente Rafael Correa en torno a la concurrencia del embajador estadounidense Adam Nanm, a la celebración de la Union Nacional de Periodistas por el día de la libertad de prensa, el pasado viernes.

    Correa tildo de “malcriadito”, al embajador Adam Nanm, por su asistencia al acto y la calificó como una intromisión.

    “El hecho de que una u otra persona asista o no asista a un evento por el día internacional de la Libertad de Prensa, en mi apreciación no constituye ningún hecho excepcional que merezca ser juzgado”, indicó Larrea en diálogo con radio Sonorama.

    Larrea espera que la frase escrita por el embajador Nanm que señala que “la seguridad de todos es una prensa libre”, se aplique en los Estados Unidos, en medios de comunicación como la CNN, The Washington Post o The New York Times.

    “Ojala así fuese en los Estados Unidos, ojala el pueblo de EEUU tuviese la posibilidad de construir medios de comunicación que expresen los intereses del pueblo de Estados Unidos, ojala que en ese país se respete la libertad de prensa como se debe respetar en todos los países y como la Federación de Periodistas exige que se respete en Ecuador”.

    El máximo dirigente de la Federación de Periodistas, aseguró que en nuestro país se han violado derechos fundamentales y citó como ejemplos el caso de ex editorialista de diario el Universo, Emilio Palacio y de los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristhian Zurita. Recordó que el delito de opinión no existe, que nadie puede ser juzgado o perseguido por expresar sus opiniones, porque la libertad de expresarse está íntimamente relacionada con la libertad de pensamiento.

    Finalmente aseguró que es necesario construir una prensa independiente y plural pero eso no implica que los periodistas se autodenominen así sino que es una obligación de los Estados y de su legislación garantizar esa independencia.

    Confirmado.net/Sonorama

    - Publicidad Bottom Ad -