El Universo: Rafael Correa advierte a Perú sobre retorno de su embajador

    - Advertisement Article Top Ad -

    La continuidad del embajador de Perú en Quito, Javier León, depende de la permanencia de su par ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, condicionó el presidente Rafael Correa.

    “Si no puede regresar (a Perú) nuestro embajador, con el dolor del alma no permitiremos que regrese (a Ecuador) el embajador peruano”, remarcó ayer el mandatario en el enlace sabatino.

    Ambos representantes fueron llamados a consultas por sus respectivos países para explicar el cruce de agresiones entre Riofrío y dos mujeres en un supermercado en Lima, el domingo de la semana pasada.

    El jefe de Estado defendió nuevamente al diplomático, quien está en Quito desde el jueves. “Yo no voy a retirar a un embajador que no es culpable de una agresión, fue el agredido”, aseveró Correa, en alusión al pedido que la Cancillería peruana hizo a la ecuatoriana en el sentido de que considere retirar a Riofrío.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Unos videos muestran distintos momentos de una gresca dentro y fuera de una tienda entre el embajador, su acompañante y dos mujeres. Las imágenes no son nítidas pero se observa cómo una mujer cachetea a Riofrío, cómo él propina golpes con una revista en la cabeza de otra y después lanza puntapiés sobre alguien en el piso.

    “Dio un puntapié porque estaban agrediendo a su sobrina en el piso”, justificó Correa; y acotó que defendía al diplomático porque ya revisó los videos y el parte policial.

    “No podemos maltratar la verdad, y si por esto, lastimosamente, se tienen que afectar las extraordinarias relaciones que tenemos con Perú, qué pena”.

    De su parte, el vicecanciller Marco Albuja calificó la situación con Perú como una “crisis diplomática”, pese a que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado en sus boletines institucionales que las relaciones bilaterales se encuentran en un “excelente nivel”.

    Albuja utilizó la expresión al cuestionar los reportajes que diario El Comercio de Quito ha publicado sobre el tema.

    En su cuenta en Twitter (@MarcoAlbuja), compartió un link sobre su postura al respecto. El mensaje lo redactó en www.twitlonger.com, y parte de él indica: “Esta crisis diplomática la solucionamos día a día de común acuerdo, cuidando las decisiones soberanas individuales como países, pero coordinando acciones (…)”.

    Testigos: Pormenores

    Diario La República

    Testigos citados por el diario peruano La República coinciden en que el embajador ecuatoriano “actuó violentamente” contra las dos mujeres “dentro y fuera de un supermercado”. Las versiones indican que ellas lo siguieron hasta la Embajada y lanzaron insultos. Mientras, el presidente Rafael Correa dijo que la prensa peruana es amarillista y probablemente peor que la de Ecuador.

     

    El Universo / Confirmado.net

    - Advertisement Article Bottom Ad -