close

El Comercio: Nobel de Medicina del 2008 está en Ecuador

no thumb

Harald zur Hausen ha sido catalogado como un rebelde, por creer siempre que un virus sexual era el causante del cáncer de cérvix. En la década de los 70, y en contra de lo que pensaba la comunidad médica de la época, retomó la hipótesis de que el cáncer de cuello de útero estaba relacionado con Virus del Papiloma Humano (VPH).

A partir de estudios originarios con liebres, que realizó con su esposa, logró aislar dos cepas del virus, la 16 y 18, implicadas en el 70% de los cánceres de cuello del útero. Zur Hausen asumió que si las células tumorales contenían un virus cancerígeno debían esconder ADN viral en su genoma y dedicó una década a investigar el centenar de tipos distintos de VPH conocidos.

Gracias a sus demostraciones, se han desarrollado vacunas preventivas de las infecciones relacionadas con el cáncer de cuello de útero, que según la Organización Mundial de la Salud es el segundo tipo de tumor más frecuente en las mujeres.

Por sus investigaciones en este tema y contribuciones a la ciencia médica, recibió el premio Gairdner Foundation International Award en 2008 y el Premio Nobel de Medicina el mismo año, junto a Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier.

Hoy este destacado investigador y catedrático, que cursó sus estudios en Bonn, Hamburgo y Dusseldorf, estará en Ecuador.

Su visita es parte de la campaña Desmitifiquemos el Papiloma, organizada por la Universidad San Francisco de Quito. Esta iniciativa empezó con una socialización de información a la comunidad el sábado pasado en el parque de La Carolina.

Allí los estudiantes de Medicina explicaron sobre los riesgos, efectos y tratamiento del VPH.

La campaña nació como una estrategia de prevenir esta enfermedad que actúa silenciosamente y no muestra mayores síntomas de la infección hasta que se presenta el cáncer de cuello uterino, que en el país se registra como una de las principales causas de muerte femenina.

Los avances en el tema del VPH estarán al alcance de los médicos que participarán en el Curso internacional de actualización, evaluación y manejo de patología cervical, donde el Nobel de Medicina y varios científicos de Latinoamérica y Estados Unidos compartirán sus experiencias.

Este evento, que se extiende hasta el 4 de mayo, tiene lugar en el Hotel Hilton Colón de Quito.

Logros de un estudioso

Trabajó en el Instituto de Microbiología de la Universidad de Dusseldorf y en el Instituto de Virología de la Clínica Pediátrica en Filadelfia (EE.UU).

Dirigió durante varios años el Instituto Alemán de Investigación sobre el Cáncer (DKFZ) en Heidelberg como director científico.

Fue nombrado Doctor Honorífico por varias instituciones y en abril de 2004 se le concedió la Gran Cruz del Mérito Profesional.

 

El Comercio / Confirmado.net